Inicio huesca Rozalén recibe el premio ‘Música e Integración’ de Pirineos Sur, festival en...

Rozalén recibe el premio ‘Música e Integración’ de Pirineos Sur, festival en el que actúa este viernes

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

La cantante Rozalén ha recibido este viernes el VIII Premio Pirineos Sur ‘Música e Integración’ de manos del presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, quien tras la suspensión de este premio por los dos años de la pandemia del COVID, ha recordado la relevancia de la actividad cultural en esta provincia de como motor de actividad económica y además “elemento integrador de personas con algún tipo de discapacidad”. Aspecto este último que ha reconocido en la figura de María Ángeles Rozalén Ortuño, conocida artísticamente por su primer apellido.

Acompañada por su intérprete de signos, Beatriz Romero, Rozalén ha ha asegurado que este premio le hace especial ilusión ya que llega precisamente de una de las tierras con la que guarda una gran sintonía, como es la provincia de Huesca.

La cantante albaceteña se sube este viernes al escenario del Festival Pirineos Sur, una cita donde ella misma ha dicho que cumplía uno de sus sueños, y ha calificado el territorio altoaragonés como “uno de los mejores lugares del mundo, quien no lo conozca no sabe lo que se está perdiendo”.

Para la premiada, “la provincia oscense y su tierra, Albacete y Castilla-La Mancha, tiene muchas conexiones culturales, así como de la forma de ser de sus gentes, entre otros elementos”.

Miguel Gracia ha destacado que “Rozalén integra con su música a personas con discapacidad auditiva y canta historias de gran compromiso social”, además del valor de sus letras y de sus interpretaciones, “tanto para integrar a personas con discapacidad auditivo, como por las historias que nos canta, que son las historias que resumen las de otras muchas familias de España y de temas considerados tabú”.

El presidente de la DPH ha apelado a que cada uno desde sus responsabilidades fomente del valor del respeto: “unos desde las instituciones; otros desde entidades y colectivos; otros, desde la música. Se trata de explicar y generar una conciencia y una respuesta a esos dramas que vivieron familias que, en definitiva, también forjaron la historia de nuestro país”.

En ese sentido, ha recordado Gracia el desarrollo de programas sobre la memoria democrática y ha reivindicado el valor siempre del respeto al otro, “tal y como se traduce en las canciones de Rozalén”. Durante su intervención en el acto que se ha desarrollado en la Sala Saura, el presidente ha hecho alusión a las generaciones anteriores que tuvieron que vivir etapas históricas duras, por la propia guerra civil y por las situaciones sobrevenidas.

En este aspecto, ha mencionado especialmente a las mujeres, su trabajo y sacrificio, sobre todo en las generaciones pasadas y ha añadido que “deberíamos ser capaces de ejercitar esas enseñanzas que hemos visto en nuestras familias, tal y como Rozalén transmite en sus canciones, desde ese feminismo que no pudieron ejercer generaciones anteriores”.

“Esas generaciones que, aún no teniendo apenas acceso a la escuela, sabían de la importancia de la educación”, ha continuado diciendo el presidente de la Diputación de Huesca, y ha recordado unas palabras de la abuela de Rozalén: “La escuela era un regalo”, la escuela nos daría libertad”.

REENCUENTRO DEL PREMIO PIRINEOS SUR

El evento de este jueves es la octava edición de los premios Pirineos Sur que reconocen la labor cultural y de integración de artistas y colectivos. En esta ocasión se ha unificado los dos en la persona de Rozalén y ha servido para retomar este evento que los dos años anteriores había sido cancelado por los protocolos sanitarios del COVID.

Miguel Gracia se ha referido también a la incorporación a la oferta cultural de la DPH del Festival Sonna, que alcanza este año la tercera edición y que comenzó su andadura precisamente en sustitución de Pirineos Sur, que en 2020 se suspendió; a la variada oferta de festivales y encuentros culturales que existe en toda la provincia, “tantas como territorios diferentes hay”, y ha reconocido el esfuerzo del sector cultural y a la iniciativa pública que hay detrás de muchos de estos eventos.

Un centenar de personas ha asistido al acto de entrega del premio a Rozalén. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, término municipal donde se asienta Pirineos Sur desde hace casi tres décadas. Miembros de la corporación provincial, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, representantes de entidades comarcales y del ámbito de la cultura, sociedad, empresarial y económico, entre otros, además de las empresas organizadoras, SONDE 3 Producciones, y los patrocinadores del Festival.

La Ronda de Boltaña ha puesto la nota musical al acto de entrega de los premios, a quienes Rozalén se ha sumado en una de las piezas musicales, ‘La tumba de la golondrina’, que la Ronda grabó hace unos meses precisamente con Rozalén.


- Te recomendamos -