Inicio huesca Darias se compromete a mejorar la cobertura de plazas en el medio...

Darias se compromete a mejorar la cobertura de plazas en el medio rural y a favorecer la investigación

PLAN (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado el compromiso del Gobierno de España “de seguir avanzando” en la atención sanitaria y dotación de plazas en zonas de difícil cobertura, “mejorando la situación de nuestros profesionales”, entendiendo que la atención primaria es la base del Sistema Nacional de Salud y “estableciendo atractivos, como la investigación, que se puede hacer desde aquí”.

Darias se ha pronunciado así en su discurso con motivo de la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad al coordinador médico del centro de salud Lafortunada, Guillermo Bernués, acto que se ha celebrado en el municipio de Plan, en el Pirineo de Huesca.

También han asistido la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, entre otras autoridades, sí como vecinos, amigos y familiares del homenajeado.

La ministra ha dicho que el Gobierno de España “entiende que la mejor manera de cohesionar e impulsar la equidad territorial pasa por un ecosistema rural de calidad, incluida la salud” y así “asegurar que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan”.

Darias ha indicado que, junto con las comunidades autónomas, “estamos realizando reformas integrales en el Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos europeos, como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, con más de 260 millones de euros”.

Además, ha mencionado su interés por “reducir la excesiva temporalidad” de los profesionales sanitarios. “No era justo que tanto y tantos profesionales sanitarios llevaran años concatenando contratos temporales sin tener una plaza fija” y a eso “también le hemos puesto coto”.

Por otra parte, se ha referido al impulso de los servicios de telemedicina gracias la Estrategia de Salud Digital y a los fondos para los PERTE de salud de vanguardia. En este punto, ha dicho que en esta zona ya está presente la telemedicina y “estoy convencida de que Aragón va a seguir siendo pionera y Plan también”. Ha añadido, asimismo, los más de 300.000 euros dedicados a la formación del personal sanitario en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Leer más:  El PSOE pide a Orduna "que rompa de una vez por todas con VOX" y se centre en los oscenses

FARO DE LUZ

La ministra ha remarcado que con su visita pretendía homenajear Guillermo Bernués. “Necesitamos referentes, gentes que sean el faro de luz, que vayan por delante, que ejemplifiquen los valores del Sistema Nacional de Salud y transmitan la esencia de la medicina rural, como ha hecho el doctor Bernués en sus casi 40 años, también como docente”.

Ha resaltado su “compromiso constante” con la atención primaria y la asistencia en el ámbito rural. Según ha expuesto, cuando conoció su historia quedó “impactada” por todos los hitos que han marcado su carrera, “esos lugares tan increíbles dónde has podido prestar asistencia sanitaria y el apoyo y la asistencia en las operaciones de rescate” de montaña.

La titular de Sanidad ha añadido que Bernués siempre tuvo claro que su desarrollo profesional “debía estar ligado a la atención primaria y a lo rural” y ella ha querido acudir hasta Plan porque Bernués “representa la esencia de la medicina rural, los valores más genuinos de la profesión médica y de una relación médico paciente que es inigualable”.

“Es un honor y un orgullo” dar la máxima distinción y reconocimiento público a una “carrera excepcional”, de una “persona extraordinaria y un profesional sanitario ejemplar”, que pospuso su jubilación “para hacer frente a la pandemia en el medio rural”, ha reseñado.

IMPORTAN LAS PERSONAS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha esgrimido que la asistencia sanitaria en el medio rural “no conoce horarios” y el médico es también “confidente, confesor y amigo; donde importan las personas y se generan relaciones de confianza que perduran durante toda la vida”.

Ha dicho que Bernúes “aúna todas estas cualidades” y, “tras una exitosa oposición en 1983, eligió Plan para ejercer su labor”, dedicándose a tratar a todos los vecinos del valle, y, además, fruto “de su espíritu aventurero e inquieto y de su gran conocimiento de la montaña hizo el Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, del que posteriormente fue profesor, y los fines de semana ha colaborado con los rescates y con la Guardia Civil”.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

Además, ha puesto a disposición “su gran conocimiento de las condiciones adversas e incluso de las condiciones de trabajo en situaciones despobladas y ha sido miembro de una expedición a la Antártida, en la cual estuvo varias meses trabajando”.

Para la consejera, todo esto demuestra como “desde lugares pequeños se pueden hacer cosas muy grandes, porque Guillermo también ha sido un pionero en los avances científicos y de la telemedicina” y el valle de Plan “fue uno los primeros lugares donde se puso en marcha un proyecto de telemedicina y de relación entre la atención primaria y especializada”.

ALCALDE

El alcalde de Plan, José Servet, se ha congratulado por este reconocimiento “al médico que durante 40 años ha estado cuidando de todas las personas que vivimos en este valle y nos conoce algunos desde que nacimos, un vecino que tanto ha aportado a nuestro pueblo y que esperemos siga haciéndolo durante muchos años más”.

“Guillermo es un lujo tener un médico como tú, con tanta implicación y dedicación que hace más fácil la vida en el mundo rural y demuestran que, si se quiere, desde un pueblo, también puedes crecer en la profesión”, ha argumentado.

Además, ha expresado su satisfacción por recibir la visita de un miembro del Gobierno de España en viaje oficial. “Hace muchos años de la última visita de un ministro o ministra a la comarca” y ha pedido a Darias que traslade al ministro la Agricultura y Ganadería, Luis Planas, “la necesidad del apoyo de la ganadería extensiva de montaña que sirve para “la limpieza de montes” y para evitar los incendios que se producen cada vez con más virulencia, al tiempo que mantiene los pastos, y permiten el disfrute de los turistas.

Leer más:  La DPH, primera diputación en adherirse a Femembalses

También le ha solicitado apoyo a los consultorios y los centros de salud de los pueblos, “un servicio básico para que las personas nos podemos quedar a vivir en estos maravillosos lugares” y que ha de ir acompañado “del mejor servicio de transporte sanitario posible, cumpliendo los requisitos establecidos tanto de profesionales, como de vehículos dotados; aquí los traslados son largos y las carreteras y accesos difíciles y un transporte sanitario adecuado significa salvar vidas”.

HOMENAJE A LA ATENCIÓN PRIMARIA

Guillermo Bernués ha resaltado el honor y la responsabilidad que supone recibir esta distinción y ha considerado que si bien es nominal es un reconocimiento a la sanidad pública, a la atención primaria y a todos sus compañeros del centro de salud.

“Mi carrera no hubiera sido posible” sin ellos. “Hemos trabajado en todos esos proyectos juntos y las decisiones se toman por consenso”. A colación, ha defendido la necesidad de dar visibilidad a la atención primaria y que se valore la sanidad pública, cuya importancia “hemos descubierto todos en estos tiempos que hemos vivido” de pandemia.

“La atención primaria ha sido la puerta o la primera barrera de choque, la que filtraba, derivaba, rastreaba”, si bien existen “problemas serios” por la faltan médicos y, “eventualmente en verano, de enfermeras”.

Por eso, ha solicitado a la ministra y la consejera “esas medidas que ya se han empezado a tomar de formar más médicos de familia” y que, en las rotaciones por diferentes servicios, los facultativos en formación acudan a este tipo de centros rurales ya que si no los conocen es más difícil que quieran trabajar en ellos después.

Finalmente, ha agradecido a su familia el apoyo: “Estos años de currículum se sustentan, como todo, en la familia, que siempre acaba pagando esas ausencias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival Sonna Huesca convertirá este viernes el Salto de Bierge en el escenario del concierto del dúo musical Ixeya
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 28 de julio de 2022