Inicio huesca Miguel Gracia reclama mayor suficiencia financiera para las comarcas y así garantizar...

Miguel Gracia reclama mayor suficiencia financiera para las comarcas y así garantizar la prestación de los servicios

GRAUS (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha considerado necesario que las comarcas dispongan de la financiación suficiente y “justa” para “prestar servicios de calidad a los vecinos del medio rural” y evitar que dependan “de elementos o cuestiones que supeditan los presupuestos de la comunidad autónoma a otros capítulos”.

Se ha pronunciado así durante su participación, este viernes, en el XX aniversario de la constitución de la Comarca de la Ribagorza, que se ha celebrado en la localidad de Graus. Ha recordado el origen de la misma, su evolución y ha reconocido el trabajo voluntario de concejales y alcaldes de estos municipios.

El presidente de la DPH ha reivindicado una financiación adaptada a las necesidades reales de los territorios comarcales puesto que para prestar los servicios, que suponen sobre todo atender las necesidades de los vecinos del medio rural –(servicios sociales, de protección civil, de recogida de residuos– “es prioritaria una financiación adaptada a esa realidad”.

Miguel Gracia ha hecho alusión a la necesidad de que las ayudas a las zonas despobladas “tengan en cuenta ámbitos territoriales diferentes al provincial”. Ha añadido que la comarca de la Ribagorza tiene una densidad demográfica, incluidas las dos cabeceras de la misma, la administrativa, que es Graus, y la cultural, que es Benabarre, de algo menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, “prácticamente la mitad de la que tienen provincias definidas como despobladas y que reciben fondos por despoblación”.

“Se trata de que las comarcas estén financiadas por parámetros como la prestación de servicios a ciudadanos del medio rural, que no sea una financiación igual para todos, sino que se tengan en cuenta elementos distintivos”, ha dicho.

AYUDAS DE LA DPH

Precisamente, en las líneas de ayudas que reciben los territorios, el presidente de la DPH ha planteado que los fondos europeos “puedan llegar también a las administraciones locales más pequeñas como línea de apoyo para cohesión territorial e igualdad, además de los otros dos criterios que son los que priman hasta ahora, cambio climático y digital”.

Durante su intervención, se ha referido a la historia y evolución de las comarcas en la provincia de Huesca y en concreto la de la Ribagorza. De hecho, en el acto han intervenido, el actual presidente de la Ribagorza, Marcel Iglesias, sus tres antecesores, Lourdes Pena, José Franch y Eusebio Echart, así como la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrígo.

El aniversario se ha celebrado en la capilla de la Virgen de la Peña y han asistido alcaldes y concejales de los 34 municipios que conforman la comarca, además de trabajadores, representantes de otros colectivos sociales, empresariales y de otras entidades.

También han asistido la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; y los presidentes de las comarcas de Somontano, Daniel Gracia, del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y de la iderdense de La Noguera, Miquel Plensa.

BUENA RELACIÓN

Miguel Gracia ha recordado los inicios de la entidad comarcal, su propia experiencia como presidente de la mancomunidad de la Ribagorza Oriental y cómo se hizo la transición. Ha reconocido como aspecto positivo “la buena relación entre Administraciones de segundo nivel, como son la comarca y la diputación provincial, demostrando que hay espacio y sector para trabajar ambas entidades, una de apoyo a los municipios, como es la diputación, y otra centrada en servicios al ciudadano, como es la comarca”.

Además de referirse a la labor de las corporaciones comarcales y de los trabajadores de La Ribagorza, ha enfatizado el trabajo “voluntario y de servicio público de todos estos alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, que están comprometidos con su territorio”.

Ha añadido “que son un ejemplo a seguir, frente a la generalización de una falta de compromiso individual en la defensa de lo común, de lo público y un exceso de corporativismo y de reivindicación de lo propio”. Ha animado al público presente “a seguir sumando activismo en la gestión de lo público”.

Ha argumentado también que en esta necesidad de defensa de lo público, se tenga en cuenta al medio rural en general y en cómo actividades como la ganadería extensiva son “el principal elemento de contención de los incendios forestales, y, por lo tanto, se trata de un elemento del que nos beneficiamos todos, por el daño ecológico que causan los mismos”.


- Te recomendamos -