Inicio huesca Voluntarios de Cruz Roja realizarán primeros auxilios y actividades ambientales en el...

Voluntarios de Cruz Roja realizarán primeros auxilios y actividades ambientales en el Parque Nacional de Ordesa

TORLA-ORDESA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

Voluntarios de Cruz Roja de diferentes comunidades autónomas van a realizan primeros auxilios y actividades ambientales durante cinco semanas, a partir del próximo 25 de julio, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo de Huesca.

La organización está ultimando los preparativos para que voluntarios, que rotarán en equipos de once personas por semana, atiendan un puesto de primeros auxilios en la pradera de Ordesa, haya socorristas en zonas especialmente concurridas y voluntarios haciendo actividades medioambientales, ha explicado la entidad en una nota de prensa.

Según ha indicado, “los brillantes resultados que arrojó la colaboración, establecida por primera vez el verano pasado, entre Cruz Roja y el parque han animado a ambas entidades a repetir la experiencia y ampliarla una semana más”.

La estancia de los voluntarios será en esta ocasión del 25 de julio hasta el 31 de agosto. La relajación de las restricciones por la pandemia ha permitido que, en esta ocasión, hayan podido sumarse junto a las personas voluntarias aragonesas otras de diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana.

Semanalmente, los equipos serán de once personas con formación sanitaria –medicina, enfermería, técnico de emergencias sanitarias, socorristas–, medioambiental –ambientólogos, educador, geólogo, biólogo–, así como traductores en diferentes idiomas.

Sus misiones serán similares a las desarrolladas en agosto de 2021. La primera, dar a los visitantes unos primeros auxilios sanitarios ante todo tipo de percance que puedan sufrir, desde una picadura a realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar, para lo que hay instalado un desfibrilador.

En caso necesario, se evacuará a la persona afectada al recurso correspondiente. En agosto del pasado año, Cruz Roja asistió a 280 personas que había sufrido algún tipo de lesión en el parque, la mayoría leves, si bien también se realizaron 27 traslados al ambulatorio de la zona y otros tres a ambulancias del 061.

EQUIPAMIENTO

Cruz Roja ha detallado que para dar esa cobertura, se vuelve a montar el puesto de socorro en la pradera en el que se dispondrá del equipamiento necesario para intervenir. Los socorristas que se desplacen por las sendas de Ordesa portaran las mochilas sanitarias que están ya equipadas con el material necesario para asistir in situ a los excursionistas que lo precisen.

Otra de las funciones que desarrollarán será la de sensibilizar a los usuarios en las buenas prácticas ambientales. El voluntariado de Cruz Roja recordará la normativa que rige en el espacio protegido para su preservación, como es la prohibición de arrojar residuos, perturbar la tranquilidad de la naturaleza, bañarse en ríos o ibones, coger plantas y, sobre todo la de llevar a los perros sueltos.

Este año, se suma un nuevo actor al proyecto. Así, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalda (FEDME) se harán encuestas medioambientales, recogidas de datos sobre el comportamiento de los visitantes y de los accidentes que se registren.

En el marco de este programa, durante la pasada primavera Cruz Roja impartió curso de formación en primeros auxilios y uso y manejo del desfibrilador a los trabajadores del Parque de Ordesa Monte Perdido, con el que ha mantiene una estrecha colaboración a lo largo de todo el año.

Este proyecto, impulsado desde el área de Medio Ambiente de la asamblea provincial de Huesca, cuenta con la financiación y colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Parque de Ordesa Monte Perdido y del Ayuntamiento de Torla-Ordesa, entre otros apoyos.


- Te recomendamos -