Inicio huesca Soro participa en la recreación de la inauguración, en 1928, de la...

Soro participa en la recreación de la inauguración, en 1928, de la estación de Canfranc y urge a reabrir la línea

CANFRANC (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado este lunes en la séptima edición de la Recreación Histórica de la Inauguración –en 1928– de la Estación Internacional de Canfranc, declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón. Ha realzado la importancia del evento para reivindicar la reapertura de la línea internacional.

El titular de Movilidad ha señalado que el evento de este lunes “mira al pasado y al futuro” porque rememora “un momento muy importante” para la región, la apertura del paso internacional el 18 de julio de 1928, “el mayor éxito colectivo hasta entonces y probablemente desde entonces” y que “forma parte del ADN de los aragoneses”.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

“No se entiende Aragón sin Canfranc”, ha continuado José Luis Soro, haciendo notar que desde que se cerró el paso internacional, en los años 70 del siglo XX, “se convierte en símbolo de la desidia, el olvido y la injusticia”, por lo que ha reivindicado ahora “el derecho al optimismo”.

Ha aseverado: “En siete años hemos avanzado más que en las cuatro décadas anteriores y estamos dando pasos muy decididos hacia la reapertura”, lo que exige “ser exigentes y reivindicativos”.

Soro ha destacado que “estamos más cerca que nunca de conseguir este sueño, con la implicación decidida de los Gobiernos de España y Francia, de ADIF y SCNF, y con la colaboración estrecha entre Aragón y Nueva Aquitania”. A su juicio, “la línea que unirá Zaragoza con Pau por el túnel de Somport existe ya dentro de la planificación europea y eso es una garantía de que si seguimos haciendo bien el trabajo, lograremos la reapertura en un corto plazo”.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

Ha comentado: “Hace un año inauguramos la nueva estación de viajeros, estamos a punto de tener listas las obras de urbanización de la explanada y el edificio de la Estación Internacional reabrirá como hotel”.

Respecto a la reapertura, ha dicho que “es importantísimo el trabajo que se está haciendo en colaboración con el resto de Gobiernos y estamos avanzando, no hay que bajar la guardia”.

En su intervención antes del acto, el consejero ha manifestado: “Estoy seguro que seremos la generación que reabramos el Canfranc”. Ha puesto de relieve el ambiente que se respira en un día como hoy en Canfranc y que, por primera vez, este acto se pueda celebrar con el excepcional fondo de la Estación Internacional con sus fachada y marquesinas restauradas, con el aspecto que tenía en 1928.

Leer más:  Isabel Rodríguez destaca a Arabia Saudí como clave económica para el futuro de España

José Luis Soro ha avanzado que en breve se podrá pasear por el resto de la explanada de los Arañones y en unos meses se podrá acceder de nuevo al vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ola de calor dispara los usos de las piscinas municipales en Huesca
Artículo siguientePalacín (CHA) dice que la planificación sostenible permite que el patrimonio natural siga siendo motor de desarrollo