Inicio huesca La Comarca de Somontano de Barbastro apuesta por el astroturismo con el...

La Comarca de Somontano de Barbastro apuesta por el astroturismo con el proyecto Turismo de Estrellas en Guara Somontano

BARBASTRO (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Somontano de Barbastro junto con la AsociaciónAstroSomontano, inician este verano un programa de actividades de observación de los cielos nocturnos, bajo el nombre ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’. Una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el ecoturismo y, especialmente, el astroturismo.

El programa, que se ha presentado este lunes, consta de 22 actividades de observación, charlas y talleres que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre en diversos puntos de la comarca. Además, el Ayuntamiento de Bierge, a través de la Agrupación Astronómica de Huesca oferta seis propuestas más en el observatorio de Las Almunias de Rodellar.

En total se han programado un total de 28 encuentros astronómicos distribuidos entre las localidades de Ponzano, Monesma de San Juan, Pozán de Vero, Torres de Alcanadre, Azlor, Barbastro, Hoz de Barbastro, Salas Bajas, Laluenga, Abiego, Adahuesca, Buera, Estada, Bierge, Castillazuelo y Las Almunias de Rodellar.

El presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, ha apuntado que a través de esta iniciativa se persigue desarrollar formas de turismo especializado, la difusión del destino natural y también la educación ambiental.

“Al final es un recurso que en nuestro territorio puede ayudar a asentar población, valorizar los espacios públicos vinculados con la observación de estrellas y romper con la estacionalidad y apoyar así al sector turístico”, ha agregado Gracia.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Turismo, María Morera, ha calificado el destino Guara Somontano como “un lugar privilegiado para la observación de la naturaleza en su máxima expresión”, ya que cuenta con “unos cielos limpios sin contaminación lumínica y con una calidad atmosféricasorprendente”.

DESTINO STARLIGHT

Esta programación es el inicio del impulso que la comarca quiere dar al astroturismo en el horizonte 2022-2024, a través de los fondos europeos solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este impulso pasa por adecuar puntos de observación de los cielos en nueve espacios repartidos a lo largo de la comarca y por el desarrollo de una campaña promocional, además de este programa de actividades, la realización de jornadas formativas para agentes turísticos. De forma paralela también se está trabajando para obtener la certificación de Destino Starlight.

Los objetivos de este proyecto son contribuir al desarrollo de formas especializadas de turismo, difundir estos destinos naturales y fomentar la educación ambiental, entre otros aspectos.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas de ellas contarán con aforo limitado. La primera de las actividades ya tuvo lugar el pasado 5 de julio en el Observatorio de Las Almunias de Rodellar, y se repetirá este martes 19 y el próximo 28 de julio, así como el 4 y el 19 de agosto, todos los días a las 22.30 horas. Además, el 17 de agosto se realizará un taller de lanzamientode cohetes en esta misma localidad.

En el mes de julio se desarrollará en la ermita de San Román en Ponzano, el 20 de julio el taller planetario en casa; en Monesma de San Juan, el 24 de julio, se ha programado un taller de cohetes de agua; en la ermita de San Macario en Pozán de Vero, el 27 de julio, será el turno de la propuesta de relojes de Sol y esta misma actividad se repetirá en la ermita de San Bartolomé de Torres de Alcanadre el 30 de julio. Acto seguido a todas estas iniciativas se desarrollará, a las 23.00 horas, en cada una de estas localidades una actividad de observación .

En el mes de agosto, las propuestas que se van a llevar a cabo son un taller planisferios, el día 2, en el Castillo de Farnagüelo de Azlor; el día 12, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzónel 12 habrá una actividad sobre observación de la Luna y la astronomía en la iconografía religiosa; el día 19, en el cruce de la Cabañera con la carretera Naval en Hoz de Barbastro se ha programado una sesión sobre planisferios y el día 20, en el Bosque de Hierro en Salas Bajas se ha programado un taller de cohetes de agua. A continuación, en cada uno de estos municipios tendrá lugar, a las 23.00 horas, una actividad de observación.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Se van a llevar a cabo también actividades de observación el 23 de agosto, en el campo de fútbol de Laluenga; el 27 en el Monumento Siglo XX de Abiego y el 30 en la ermita Treviño de Adahuesca.

En septiembre se han programado cuatro actividades de observación que tendrán lugar a las 23.00 horas, el día 3 en la ermita de Dulcis de Buera, el 16 en el Merendero de Estada, el 17 en la ermita de San Pedro de Verona de Bierge y el 27 en la ermita de San Fabián de Castillazuelo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Muestra de Cine de Ascaso recupera su programación completa tras la pandemia de la COVID-19 en su XI edición
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca ya cuenta con la certificación oficial de su huella de carbono