Inicio huesca La Guardia Civil efectúa 17 rescates en el Pirineo de Huesca durante...

La Guardia Civil efectúa 17 rescates en el Pirineo de Huesca durante este fin de semana

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha informado de que este fin de semana, desde el viernes, 15 de julio, hasta este domingo, día 17, se han realizado un total de 17 rescates en varios puntos del Pirineo oscense. Además, han indicado que la mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, y en menor número han llegado por parte de guardas de los refugios de montaña.

Así, el viernes se efectuaron dos servicios. En el primero de ellos, personal de GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, atendieron a una mujer, vecina de Álava de 70 años, tras sufrir una caída cuando practicaba senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo. Se procedió a su traslado a Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

El segundo aviso se recibió en torno a las 20.30 horas, desde el Refugio de la Renclusa, informando que un hombre había sufrido un desvanecimiento con pérdida de conciencia y convulsiones en la senda de ascenso al collado de la Renclusa.

Hasta allí se desplazaron los mismos medios que en el caso anterior y evacuaron al afectado, un ciudadano inglés de 38 años, hasta el centro de salud de Benasque, con síntomas de agotamiento y deshidratación.

INTERVENCIONES DEL SÁBADO

El primer aviso del sábado se recibió a las 11.20 horas, indicando que un barranquista se había lesionado una pierna durante el descenso del barranco de las Gloces. Se trata de un varón de 31 años vecino de Gerona que fue evacuado hasta la localidad de Fanlo, junto a su acompañante, una mujer de 28 años de Barcelona que se encontraba ilesa.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

Poco después, a las 12.00 horas, los efectivos acudieron al rescate de una senderista accidentada en la Cascada de la Negras (Canal de Izas, Canfranc). Hasta el lugar llegaron miembros del GREIM de Jaca, el helicóptero de Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061.

La herida, vecina de Zaragoza de 29 años, presentaba un fuerte traumatismo en la pierna, con cortes profundos, y tuvo que ser atendida por el sanitario y trasladada en helicóptero hasta el Hospital de Jaca.

A las 13.20 horas, el GREIM y helicóptero Unidad Aérea de Huesca, junto con sanitario del 061, procedieron al rescate de una menor francesa de 11 años que había caído por una repisa mientras realizaba el descenso del barranco Formiga. La menor fue atendida en el lugar por la sanitaria del 061 y evacuada al Hospital San Jorge de Huesca, junto a su madre.

Ya por la tarde, a las 15.15 horas, el GREIM y helicóptero con base en Huesca y una sanitaria del 061 rescataron a un varón de 51 años vecino de Álava, que había sufrido una luxación de hombro cuando descendía el barranco de la Peonera, siendo trasladado al Hospital San Jorge.

Después, a las 15.30 horas, se recibe el aviso de que una mujer se encontraba con un posible golpe de calor en el Collado de la Renclusa. Al llegar los medios oportunos al lugar, el médico realiza una primera valoración y se extrae a la mujer mediante un ciclo de grúa, evacuándola a Benasque y desde allí en ambulancia al centro de salud. La persona es una mujer de Sevilla de 51 años que sufría agotamiento extremo y golpe de calor.

Asimismo, a las 16.35 horas, una vecina de Bilbao solicitaba ayuda porque su perro había sufrido heridas en las almohadillas de las patas, en la zona de los Ibones Azules (Panticosa). Debido al peso del animal, unos 40 kilos, no podía caminar y le habían vendado las patas. Se procedió al traslado del animal hasta el helicóptero desplazado allí, junto con su dueña, a quien informaron de que se notificará a la administración competente una posible infracción a la Ley a la 11/2003 de Protección Animal de Aragón.

Leer más:  Dos individuos resultaron lesionados en un choque frontal entre dos motos en la N-123a, cerca de Graus, con uno de ellos en condición grave

El GREIM de Jaca, el helicóptero Guardia Civil de Huesca y la sanitaria del 061 acudieron al rescate de un vecino de Zaragoza de 41 años a las 16.45 horas, ya que había sufrido una lesión de rodilla cuando se encontraba en un sendero en las inmediaciones de la Ermita de Santa Orosia (Sabiñánigo). Se le evacuó a Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

A las 17.45 horas, se procedió al rescate de dos vecinas de Barcelona, de 36 y 28 años, una de las cuales había sufrido un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en la clavijas de Salarons en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa). Los especialistas que fueron hasta la zona las aseguraron mediante la técnica de cuerda corta para extraerlas y las llevaron hasta la pradera de Ordesa.

A las 18.10 horas, un nuevo aviso informaba de una barranquista con posible fractura de tibia y peroné, en el barranco Miraval. Tras una primera atención médica se evacuó a la accidentada, vecina de la Comarca de la Jacetania de 54 años, y se le llevó en el helicóptero de la Guardia Civil a Boltaña, donde una ambulancia la llevó al Hospital de Barbastro.

Por otro lado, a las 18.35 horas se alerta de que una escaladora, que se encontraba en la zona del sector Delfín de Rodellar, había sufrido una caída debido a la rotura de una presa, golpeándose el tobillo. La sanitaria desplazada le inmoviliza la pierna y la trasladan al Hospital San Jorge de Huesca. Es una mujer de 31 años de Murcia.

Leer más:  La DPH, primera diputación en adherirse a Femembalses

La última actuación del sábado se desarrolla a las 19.10 horas, cuando dos personas de nacionalidad francesa, que estaban realizando una ruta en los alrededores del pico Cotiella estaban agotados y no podían continuar con la actividad. No sufrían lesiones graves.

CUATRO RESCATES ESTE DOMINGO

El primero de los avisos de este domingo se ha recibido a las 11.35 horas, alertando de una montañera que sufría un fuerte golpe en el pie y no podía continuar su ruta por el Pico Peña Telera. La accidentada, una mujer madrileña de 41 años, se ha evacuado hasta Panticosa.

En torno a las 15.00 horas se ha tenido conocimiento de un montañero desorientado en un pico por la zona de Canfranc Estación. Estaba solo y no le quedaba agua. Le han atendido efectivos del GREIM de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y una sanitaria del 061.

A las 16.15 horas se ha avisado de un menor con golpe de calor ajando de la Mesa de los tres Reyes. Poco después, otro aviso indicaba que dos montañeros estaban enriscados en la zona de la Pardas (Bielsa).

Finalmente, a las 18.20 horas se ha informado de una menor de 16 años con lesión en tobillo, en la zona del Ibón Azul Inferior. Hasta allí se han dirigido el GREIM Panticosa, el helicóptero con base en Huesca y un sanitario del 061.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos artistas Residente y Rayden protagonizan el segundo sold out de Pirineos Sur con sus actuaciones de este sábado
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 18 de julio de 2022