Inicio huesca El SoNna Huesca rinde tributo al río Cinca este fin de semana...

El SoNna Huesca rinde tributo al río Cinca este fin de semana con actuaciones en Torrente, Chalamera y Ballobar

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

El festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, ha girado durante su segundo fin de semana por la cuenca baja del Cinca, donde Torrente, Chalamera y Ballobar han sido los escenarios de una variada propuesta musical que ha recorrido algunas de las joyas patrimoniales y naturales del sur de la provincia.

El dúo femenino Dúa de Pel ha abierto el fin de semana en la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca. Las artistas nacidas en Albacete, Sonia Megías y Eva Guillamón, recorren la Península Ibérica en busca de formas de expresión poético musicales a las que dan forma con sus textos y con una gran variedad de instrumentos de percusión, además de la guitarra.

Aunque la base de su repertorio es propia, Dúa de Pel también canta a Miguel Hernández o Rosalía de Castro, y en su viaje por el planeta rescata ritmos y cantos, y los reinterpreta a la manchega, según han indicado desde la Diputación de Huesca (DPH).

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Hasta la provincia oscense llegaron de una gira por Sudamérica y “nos hemos traído cosas”, como también lo hicieron de su Galicia natal. “Estuvimos dos meses tocando allí en un museo y también nos inspiró mucho”, han explicado las protagonistas, quienes han convertido los poemas profundos y vitalistas de Eva Guillamón en obras musicales, con los arreglos de Sonia Megías.

Acostumbradas a tocar con una banda, han confesado echarla de menos en algunos de sus temas. A pesar de las altas temperaturas a la hora de inicio del recital, en torno a los 39 grados, la altura relativa a la que se encuentra la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca provocaba una brisa aliviadora.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

CHALAMERA

La ermita de Santa María de Chalamera ha sido el escenario del trío aragonés Trivium Klezmer, que ha llevado al público a algún punto de la Europa del Este, a Cracovia o a Bulgaria, a través de un klezmer propio o reinterpretado, con su ritmo vertiginoso, en el ambiente de una gran boda judía.

Juan Luis Royo (clarinete) Manuel Franco (acordeón) y Jorge Ramón Salinas (clarinete bajo) han presentado su último trabajo, Delirium Klezmer, de composiciones propias, pero también han revisitado algunos de los temas clásicos del género.

El trío también ha desarrollado una improvisación teatral, usando los clarinetes en un duelo de vocalizaciones musicales. Ese y otros momentos divertidos de Juan Luis Royo, como presentador, han merecido la ovación de los asistentes a Trivium Klezmer.

BALLOBAR

Este domingo concluyen las actuaciones del fin de semana en el Parque La Sierra de Ballobar, donde el grupo de música de vanguardia Neopercusión actuará a partir de las 20.00 horas. Esta agrupación presenta en formato de sexteto ‘El bosque animado’, una experiencia bioacústica de paseo por la naturaleza en el parque forestal La Sierra de Ballobar.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

El grupo Neopercusión de música de vanguardia integra, desde 1994, recursos dispares –nuevas tecnologías, vídeo, formatos escénico– y una gran variedad de géneros musicales –contemporánea, ópera, improvisación, étnica, electrónica, experimental, fusión y jazz–, que lo han convertido en un referente de la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional.

El próximo fin de semana, el SoNna Huesca recorrerá el noroeste de la provincia, con paradas en los municipios de Bailo (La Jacetania), Susín (Alto Gállego) y Piracés (Hoya de Huesca).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl cantautor madrileño afincado en Biescas (Huesca), Antonio Escarpa, publica una nueva canción ‘Agua de marzo’
Artículo siguienteLos artistas Residente y Rayden protagonizan el segundo sold out de Pirineos Sur con sus actuaciones de este sábado