Inicio huesca El SoNna Huesca, organizado por la DPH, recorrerá el Cinca más meridional...

El SoNna Huesca, organizado por la DPH, recorrerá el Cinca más meridional en su segundo fin de semana

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, SoNna Huesca 2022, monta sus escenarios este fin de semana en la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca, la ermita de Santa María de Chalamera y en el Parque La Sierra de Ballobar.

El primer concierto del fin de semana tendrá lugar en la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca, un antiguo monasterio trinitario (1550-1809) que se abandona tras la guerra de la Independencia, y que fue restaurado en 1994 gracias a varias campañas financiadas desde la DPH. Allí actuará el dúo madrileño Dúa de Pel a partir de las 20.00 horas.

Dúa de Pel es una formación musical en la que conviven múltiples estilos, pero en la que sobresale la influencia del folclore español, que tratan de reinventar. Desde 2014 los integran la compositora y autora de todas sus músicas y arreglos, Sonia Megías; y la escritora y autora de todas sus letras y poemas, Eva Guillamón, que unen sus trabajos para crear una suerte de música poética.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Recién llegadas de una gira por América latina en la que han recorrido Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay, el grupo llega al SoNna Huesca para ofrecer un recital que es a un tiempo música tradicional, música contemporánea, canción de autor, poesía y feminismo. Recorrerán su último trabajo, Madera de pájaro, un itinerario con escalas en tres continentes.

EN CHALAMERA

Al día siguiente, el sábado, la caravana del SoNna Huesca remontará el Cinca para alcanzar Chalamera y la ermita de Santa María. La localidad natal del escrito Ramón J. Sender alberga uno de los tesoros patrimoniales del Bajo Cinca, ejemplo del románico en su transición al gótico (s. XII-XIII), levantada por los Templarios a finales del siglo XII.

Emplazada en el Camino de Santiago, en el ramal que partía de Cataluña y atravesaba Sigena en dirección a San Juan de la Peña, está situada en una pequeña elevación amesetada, suficiente para disfrutar de amplias vistas de Monegros y el Cinca. El lugar tiene la espiritualidad suficiente para servir de escenario a Trivium Klezmer.

El Klezmer, una música instrumental festiva que en el pasado se interpretaba en las comunidades judías de Europa del Este, en bodas y otras celebraciones, en la actualidad es un género vital, intenso y variado, que se interpreta en numerosas partes el mundo.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

De ritmo vertiginoso, esta música requiere un excelente dominio técnico instrumental para poder interpretarla adecuadamente, que es el que tienen el trío instrumental zaragozano Trivium Klezmer Juan Luis Royo –clarinete–, Manuel Franco –acordeón– y clarinete bajo. Jorge Ramón Salinas.

Tras publicar sus dos primeros discos en 2011 –Klezmorím– y 2013 –Ekléztico–, Trivium Klezmer presenta su último trabajo, Delirium Klezmer, editado en 2021 con un sonido renovado y un repertorio casi íntegro de música de composición propia que completan con la revisión de algunos de los temas más representativos del género.

Una propuesta con unos ingredientes irresistibles: pasión, emociones, un ritmo desenfrenado, un gran sentido del humor y la alegría contagiosa y festiva que destilan cada uno de sus conciertos.

CIERRE

El domingo cerrará el fin de semana el grupo de música de vanguardia Neopercusión. A partir de las 20.00 horas, Rafa Gálvez, Nerea Vera, Marina Lafarga, Gyë, Jordi Sanz y Juanjo Guillén en la dirección artística presentarán en formato de sexteto El bosque animado, una experiencia bioacústica de paseo por la naturaleza en el Parque Forestal La Sierra de Ballobar.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

En todas las civilizaciones, la música era crucial para la efectividad de los rituales de los ciclos naturales, como el nacimiento o la muerte. Los primeros instrumentos musicales de la humanidad fueron de percusión: en piedra, barro, madera, caparazones de animales y como símbolos de la naturaleza conectaban al hombre con la tierra y los dioses. Esa “neopercusión” es la que se podrán encontrar en Ballobar, ha indicado la DPH en una nota de prensa.

El grupo Neopercusión de música de vanguardia integra desde 1994 recursos dispares –nuevas tecnologías, vídeo, formatos escénicos– y una gran variedad de géneros musicales –contemporánea, ópera, improvisación, étnica, electrónica, experimental, fusión y jazz, entre otros– que lo han convertido en un referente de la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa electrocución de un ave en un tendido eléctrico causa el incendio del pasado 18 de junio en Barbastro
Artículo siguienteLa iluminación led llega a todos los municipios incorporados