Inicio huesca Cerca de 5.000 domicilios en Jaca (Huesca) usan ya el contenedor marrón...

Cerca de 5.000 domicilios en Jaca (Huesca) usan ya el contenedor marrón para recogida de residuos orgánicos

JACA (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

Cerca de 5.000 domicilios en Jaca (Huesca) usan ya el contenedor marrón para recogida de residuos orgánicos. El pasado día 13 de junio se inició la campaña para que los hogares jacetanos se sumaran a este programa y 4.826 han recogido su tarjeta de acceso a estos contenedores.

A estos se suman 80 grandes generadores de residuos, como pueden ser los bares y restaurantes o los comercios de alimentación, ha explicado el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa.

También ha indicado que desde el pasado 20 de junio, cuando comenzaron las rutas de recogida de residuo orgánico de los contenedores, se han recogido 15.230 kilos.

La campaña, que mantendrá los puntos informativos en la calle hasta el día 13 de julio, ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía. En total, se han implantado 115 contenedores marrones y se ha desarrollado una intensa campaña de difusión entre la ciudadanía.

Leer más:  Tragedia en el Pirineo: fallece barranquista francesa en Revilla

Jaca se convierte así en la primera localidad aragonesa en implantar de forma plena el quinto contenedor y todas sus islas de reciclaje cuentan con contenedor verde, azul, amarillo, negro y marrón.

SENSIBILIDAD

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez, ha reconocido que la campaña está cumpliendo los objetivos gracias a la “sensibilidad de la ciudadanía” y “al gran trabajo del equipo que ha informado de manera sencilla y cercana a todas las personas que se han acercado a los puntos informativos y en los domicilios”.

Además, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento tiene un compromiso con la sostenibilidad del entorno que contempla en todos sus proyectos “y éste es solo uno de ellos”.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

Los contenedores instalados son los llamados “inteligentes”, con una cerradura que se abre con la tarjeta identificativa que se entrega a cada ciudadano al inscribirse en el programa de separación orgánica. Este kit incluye también un cubo aireado, un rollo de bolsas compostables y una guía para aprender a separar los residuos.

Desde la sociedad Gestión de Residuos Huesca S.A.U. (Grhusa) y el Ayuntamiento de Jaca se ha realizado una inversión de 385.000 euros con cargo a fondos europeos.

PAUTAS

El Consistorio jaqués ha señalado que en los contenedores marrones se puede depositar toda la materia orgánica de la cocina e incluso restos de poda o papel de celulosa. Todos estos residuos deben estar libres de etiquetas o materias inorgánicas y siempre dentro de bolsas compostables.

Leer más:  Isabel Rodríguez destaca a Arabia Saudí como clave económica para el futuro de España

Es importante que el residuo orgánico que se deposita sea de buena calidad para que el compost que se produce para los parques o jardines también lo sea.

Las bolsas compostables, una vez terminado el primer rollo que se entrega con la inscripción en el programa, podrán recogerse de manera gratuita en unas máquinas expendedoras ubicadas en el hall del Ayuntamiento, en la estación de autobuses, en hall del Palacio de Congresos y en el hall de la piscina cubierta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Huesca visita el CRTI, que será la sede del Centro de Formación ‘Huesca por el Cine’
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 12 de julio de 2022