Inicio huesca Especialistas en Montaña piden subir al Aneto por rutas distintas al Portillón...

Especialistas en Montaña piden subir al Aneto por rutas distintas al Portillón Superior dada la peligrosidad del glaciar

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Grupos de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Aragón han vuelto a reiterar que las condiciones del glaciar del Aneto son “especialmente peligrosas”, debido a la dureza de su hielo, y recomiendan a los montañeros que estén preparando el ascenso a la cima evitar la ruta por el Portillón Superior.

Así, sugieren optar por una de las dos rutas alternativas, pasando por el ibón de Salserilla, que se pueden consultar en la web de Montaña Segura. Igualmente se insiste en la importancia de seguir los principios básicos de seguridad en montaña.

La primera ruta recomendada propone hacer noche en el refugio de La Renclusa para seguir por el collado de La Renclusa, el ibón del Salterillo y el Aneto.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

La segunda ruta pasa por La Besurta y el Forau de Aigualluts por el GR 15.1 para después enlazar con la anterior y llegar a la cumbre por el mismo ibón.

En cualquiera de las dos posibilidades, los GREIM señalan que es “imprescindible” llevar botas de montaña, piolet, crampones –de montaña, no para zapatilla–, casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo, comida y bebida de sobra y teléfono móvil con suficiente batería.

El aviso de seguridad pide, igualmente, no ir solo a la montaña, sino en un grupo de tres personas mínimo y a saber renunciar a tiempo, ya que la montaña siempre está ahí. Finalmente se recuerda que ante cualquier incidencia se debe llamar al 062 o 112, han incidido desde la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en su web y redes sociales.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 9 de julio de 2022
Artículo siguienteLa restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña se inicia con un presupuesto de 72.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.