Inicio huesca Carlos Núñez convertirá este sábado Graus en la Plaza Mayor del SoNna...

Carlos Núñez convertirá este sábado Graus en la Plaza Mayor del SoNna Huesca

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El gaitero Carlos Núñez actuará en la plaza Mayor de Graus este sábado dentro del Festival SoNna Huesca-Sonidos de la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La caravana del SoNna Huesca 2022 desmontará esta noche en Tamarite los preparativos para el espectáculo inaugural de Viridiana y se trasladará a Graus este sábado, a primera hora de la mañana, para el montaje del concierto ‘De los Pirineos a Finisterre’, de Carlos Núñez y Os Mosicaires de Graus, la primera de las grandes citas musicales de la tercera edición del festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca.

La plaza Mayor de Graus, escenario ancestral de bailes, mercados, dances y mojigangas, permitirá un aforo de quinientas personas, completo prácticamente desde el día en que se pudieron adquirir las invitaciones, que en este caso costaban tres euros.

A las 19.30 horas comenzará el concierto de Carlos Núñez, que actuará primero en solitario, y después compartiendo el escenario con Os Mosicaires de Graus, es uno de los que más expectación ha creado en esta tercera edición del SoNna Huesca, repitiendo la capacidad de convocatoria que ya tuvo cuando visitó recientemente, por ejemplo, el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

En sus 25 años de carrera, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos, de los que ha vendido más de 1 millón de copias, algo insólito para un instrumentista y más aun tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión, como prueba el hecho de haber sido el primero en llevarlo a tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

La BBC lo considera “uno de los músicos más excitantes y serios del mundo”; Le Monde ha publicado su foto en portada encabezando una gran noche celta ante 80.000 personas en el Stade de France; The Times le ha hecho críticas de 5 estrellas y en EE. UU. los medios lo han comparado con los más grandes de la música de raíz.

En esta ocasión, Carlos Núñez llega desde Burgos y hace parada en Graus para viajar después al popular y multitudinario Festival de Cornuaille en la Bretaña francesa, que el año que viene celebra su centenario (1923).

El pasado mes de diciembre se cumplía el 25 aniversario de la publicación de su primer trabajo, ‘A Irmandade das Estrelas’, que sacó a la luz con el empuje de sus maestros y mentores, The Chieftains.

En cuanto a colaboraciones, Carlos Núñez ha trabajado con artistas variadísimos. Desde Serrat a Julio Iglesias, pasando por Jordi Savall, Carlinhos Brown, Montserrat Caballé, Ry Cooder, Carmen Linares o los cineastas Alejandro Amenábar y Carlos Saura.

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

Por eso no es de extrañar que comparta el escenario de la plaza Mayor con Os Mosicaires de Graus, con los que ya colaboró en el Festival Internacional en el Camino de Santiago en una actuación en el Monasterio de Siresa en 2018 bajo la denominación de Carlos Núñez Ensemble.

Os Mosicaires es un colectivo musical ribagorzano que mantiene desde su debut una visión abierta de la música tradicional, desarrollando proyectos transversales de reivindicación lingüística, social o medioambiental.

Desde la aparición de Rechiran en 2014, en el que colaboran Kepa Junkera o Luis Miguel Bajén, han editado Iberia Impura (2016) y Suenios d’un soniadó (2019), ambos también con interesantes colaboraciones. Actualmente trabajan en su proyecto de ‘RqR: músicas sostenibles’. En el 2015 compartieron escenario con otro de los grandes del folk ibérico, el acordeonista Kepa Junkera en el Festival del Castillo de Aínsa.

SOFÍA REI

El programa del primer fin de semana de la tercera edición del SoNna Huesca lo completa el recital de la argentina Sofía Rei en la plaza de Arén, el domingo a las 19.30 horas.

La argentina Sofía Eugenia Koutsovitis, conocida profesionalmente como Sofía Rei, es cantante, compositora y productora. Mezzo-soprano de formación clásica, tiene entre sus influencias el folclore suramericano, el jazz, el pop, la nueva música clásica y la electrónica.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Su modo de componer se basa en la superposición de capas vocales que construyen una estructura que suena compacta y robusta, a la vez que deja advertir cada una de las agujas que han servido para tejerla.

En sus más de veinte años de carrera nunca dejó de viajar, de buscar de manera casi obsesiva nuevas expresiones para desarrollar su obra. Su último disco, Umbral, describe el recorrido de una mujer que busca su lugar en el mundo. Son canciones en las que Rei conjuga la tradición folclórica y el futuro digital, y da forma a una serie de autorretratos íntimos, fragmentos de historias y pensamientos.

Argentina radicada en Nueva York, Sofía Rei mezcla géneros y tiempos musicales de forma radical, pero sin perder la tradición andina y su pasado sonoro. En el III Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, Sofía Rei presentará su último trabajo, Umbral, con un formato de trío, acompañada de J. C. Maillard y Sabrina Romero.

La plaza la iglesia de Santa María de Litera albergará esta noche el espectáculo multimedia ‘Tamarite: Sueños en la frontera’, de Producciones Viridiana, que recorrerá la historia de la población fronteriza a través del video mapping, una técnica de proyección a medida de la superficie en la que se proyecta, en este caso la imponente iglesia de Santa María de Tamarite de Litera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 8 de julio de 2022
Artículo siguienteEl Ayuntamiento reparte mascarillas a los conventos de la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.