Inicio huesca Lambán afirma que el centro de salud de Barbastro (Huesca) será “el...

Lambán afirma que el centro de salud de Barbastro (Huesca) será “el mejor” de Aragón tras su ampliación

BARBASTRO (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el centro de salud de Barbastro será “el mejor” tras la ampliación de sus instalaciones, cuyo proyecto ha presentado en esta ciudad, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado que las obras durarán dos años y concluirán en 2024. Se invertirán 8,6 millones de euros, distribuidos en tres anualidades: 200.000 euros, 4,5 millones y 3,9 millones. “Ofrecerá todos los servicios que cabe esperar”, ha dicho.

“Barbastro va a disponer del centro de salud más importante y moderno de la comunidad autónoma por la sostenibilidad del mismo”, ha comentado Lambán, indicando que todo su consumo energético será con energías renovables, destacando también las prestaciones que se ofrecerán a la ciudadanía, ya que el nuevo centro casi cuadruplica la superficie del actual. Ha celebrado que la colaboración entre instituciones “ha sido ejemplar”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Por otra parte, ha expresado, sobre el Hospital de Barbastro, que en octubre, entrará en funcionamiento un nuevo TAC y comenzarán las obras de instalación de un equipo de resonancia magnética, un servicio que actualmente se presta mediante equipos portátiles en camiones.

Ha dicho que este hospital “es pionero en telemedicina”, comentando que Aragón y Galicia han sido seleccionadas por el Ministerio de Sanidad para desarrollar proyectos relacionados con la misma. Por otra parte, ha apuntado que los pacientes crónicos suponen el 75 por ciento del gasto del sistema sanitario en general.

COMPROMISO

Lambán ha recordado que el Departamento de Sanidad ha invertido, durante esta legislatura, 17 millones de euros entre las Urgencias del Hospital San Jorge, en el centro de salud de Los Olivos de Huesca y en el inicio del proyecto del centro de salud del Perpetuo Socorro.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

“El compromiso del Gobierno de Aragón con la sanidad puede ser puesto a prueba en cualquier tipo de debate”, ha manifestado Lambán, quien ha recordado que el presupuesto, este, año se eleva a 2.371 millones de euros, “el más alto” de la historia de la región.

Ha añadido que la falta de profesionales “se va solucionando de la mejor manera posible, bonificando las horas extra”. Es un problema que no es fácil de abordar y “requiere dotar de más plazas a las facultades de medicina”, ha subrayado.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que las personas asistidas en los puntos de atención continuada (PAC) cerrados “coyunturalmente” no quedarán “en modo alguno” desatendidas, añadiendo que los centros de salud de Jaca y Aínsa “se pueden hacer cargo” hasta que se pueda solucionar la falta de profesionales.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRepollés dice que el incremento de casos es ascendente y con una curva “muy pronunciada”
Artículo siguienteEndesa invierte 120.000 euros en la mejora tecnológica de la red que suministra energía a Jaca (Huesca)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.