Inicio huesca Lambán espera que el plan estratégico de la nieve esté definido “casi...

Lambán espera que el plan estratégico de la nieve esté definido “casi en su totalidad” en otoño

BENASQUE (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que el plan estratégico de la nieve esté definido “casi en su totalidad” en otoño. Ha visitado Benasque (Huesca) para conocer el estado de las obras de la depuradora y las inversiones de Aramón en la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por Castanesa.

Lambán ha declarado a los medios de comunicación que “el Gobierno de Aragón está muy comprometido con los Pirineos”, apuntando que el Ejecutivo que preside ha invertido un total de 48 millones de euros desde 2015, en los últimos años 20 millones, y una de las “actuaciones estelares” es la ampliación de Cerler por Castanesa.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aclarado que la Comunidad Autónoma está “en ese camino de mejorar la competitividad de las estaciones”, promover la unión de las mismas –Astún, Candanchú y Formigal–, y ampliar la superficie esquiable, indicando que el dominio esquiable en Aragón es el mayor de España y tiene el 25 por ciento de la cuota de mercado.

Ha animado a “ser más ambiciosos”, de ahí la elaboración del plan estratégico de la nieve, que contará con la participación de los alcaldes del Pirineo y los empresarios del sector.

Lambán ha recordado que la práctica totalidad de los fondos europeos para turismo se invertirán en la nieve, no solo para “liderar de manera absoluta”, sino “para otro tipo de objetivos”, como que Aragón tenga más deportistas de nieve y pueda “reforzar futuras candidaturas” para unos Juegos Olímpicos de Invierno organizando competiciones internacionales

Ha indicado que “desde Aramón se prevén inversiones más intensas” en la Ribagorza con fondos europeos, lo que “se tiene que definir a más tardar en agosto o septiembre” por los plazos que marca la UE.

REMONTES

El presidente ha visitado la zona de remontes de la estación de Cerler que amplió sus instalaciones hacia Castanesa en 2021, año en el que cumplió 50 años. Un proyecto que a medio plazo supondrá una nueva entrada al centro de esquí con un acceso desde la N-230, desde Montanuy, una zona deprimida poblacionalmente.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

El nuevo telesilla, bautizado como Castanesa, ha permitido abrir cuatro nuevas pistas de esquí en un nuevo valle que permite a los esquiadores disfrutar de nuevos y atractivos parajes. Su apertura contribuye a consolidar el potencial del grupo Aramón, que ya cuenta con 300 kilómetros de superficie esquiable, el más grande de España.

Lambán ha comprobado la sostenibilidad de esta inversión con un plan de futuro compatible con la ganadería que permita asentar población. Además, el Grupo Aramón ya está inmerso en la temporada estival en Cerler y Panticosa, preparando actividades a través de la desestacionalización del turismo de nieve, abriendo nuevas posibilidades para la zona. Panticosa abre de forma ininterrumpida hasta finales de agosto, y Cerler, del 8 de julio al 4 de septiembre.

El proyecto definitivo se está terminando y falta la resolución del Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (INAGA) sobre el estudio de impacto ambiental. Ha considerado que las obras pueden tener un desfase del 20 por ciento por el encarecimiento de los precios, en especial de los materiales especializados, como los remontes.

Sobre la ampliación de Cerler, el alcalde de Benasque, Juan Ignacio Abadías, ha comentado que “es una reivindicación histórica desde que nació la estación y, de hecho, en los años 60 ya se compró una silla para subir desde Benasque a Cerler”.

Aramón realizó para la pasada campaña la mayor inversión de los últimos 15 años: más de 20 millones de euros en los dos últimos años. Gracias a ella, además de otras mejoras, se han instalado tres nuevos telesillas, uno en Cerler –en el valle de Castanesa– y otros dos en Formigal-Panticosa, –en Lanuza y Pico Royo–, que han permitido habilitar dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas que acercan al grupo a los 300 kilómetros esquiables.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

De esta forma, Aramón se consolida como el dominio esquiable más grande de España y es líder del mercado con una cota de mercado del 25%.

Además, el holding de la nieve ha continuado invirtiendo estos dos últimos años en tecnología, en sostenibilidad y en mejorar la experiencia del cliente con innovaciones como el cashless –forfait monedero–, la entrega del alquiler de material en el hotel o las mejoras en innivación en Cerler y las estaciones turolenses.

PLAN DE DEPURACIÓN

Asimismo, Javier Lambán ha dicho que la depuración de aguas residuales “es una prioridad” para el Ejecutivo aragonés en toda la Comunidad Autónoma, más en el caso del Pirineo, por la “fragilidad” de su ecosistema, también porque es “la joya de la corona” en Aragón “desde todos los puntos de vista”. Ha observado que el Pirineo es una imagen de marca “poderosa”.

Lambán ha comentado que el nuevo plan de depuración está “a punto de salir a la luz” y que incluye un gasto de 100 millones, de los que 63 ya están comprometidos en la construcción –ya iniciada– de siete depuradoras, como la de Benasque o las de Cerler y Candanchú, en fase de licitación, de manera que quedan por construir 10 depuradoras, a lo que se destinarán 37 millones de euros.

“Queremos que los Pirineos sean una fuente de riqueza y de creación de empleo”, con actividad turística tanto en invierno como en verano, “lo que ya es realidad en Benasque y otros lugares”, de ahí la inversión en depuración de aguas residuales.

Además, ha avanzado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, está “a punto de mandar al BOA” la Orden que recoge el Plan de Depuración de Aguas 2022-2027 para depurar hasta el 95 por ciento de las aguas residuales.

En el caso del Pirineo, la situación era “muy problemática”, ya que había un plan de depuración con un coste de 350 millones de euros mediante un sistema concesional que “se había quedado atascado” y Olona lo ha ido desechando “poco a poco” causando “el menor quebranto posible” y sustituyéndolo por otro con un gasto de 100 millones de euros.

Leer más:  El Juzgado de Jaca en Huesca contará con la instalación de geotermia a partir de junio

DEPURADORA DE BENASQUE

Javier Lambán ha visitado las obras del proyecto de la depuradora de Benasque, que contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes y un caudal diario de 2.700 metros cúbicos por día.

La tecnología a aplicar consiste en cuatro líneas de reactores bilógicos secuenciales, altamente potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar. Además, se va a realizar una red de colectores y dos estaciones de bombeo que recogerán los vertidos de Benasque, Anciles y Urbanización Linsoles.

El contrato para la construcción y funcionamiento inicial se adjudicó por más de 5,5 millones de euros. La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua. La obra se inició el 21 de junio de 2021 y finalizará el 21 de agosto de 2023, tras 26 meses de ejecución. El periodo de puesta en funcionamiento inicial se extenderá durante 18 meses.

Juan Ignacio Abadías ha dicho que la construcción de la depuradora “tiene una importancia superlativa” porque esta es “una zona medioambientalmente muy frágil” que exige “tener unos ríos limpios”.

“Los ríos forman parte de la cultura de los pueblos y de actividades dentro de esas propias aguas y tienen una biodiversidad también propia”, ha continuado Abadías, insistiendo en que “es importantísimo que estén totalmente depurados y totalmente limpios”.

En la actualidad están ya ejecutados todos los colectores y aliviaderos de la EDAR de Benasque. También, los pozos y arquetas de las estaciones de bombeo, incluyendo la cimentación de la estación de bombeo 1, la cual va alojada en un edificio, además de los cuatro reactores biológicos y las cimentaciones del edificio de control y pretratamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Aragón pagará “lo antes posible” al Ayuntamiento por el tranvía
Artículo siguienteEl Ayuntamiento garantiza los servicios básicos de la Escuela Base de Fútbol Aragonesa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.