Inicio huesca La Guardia Civil efectúa 14 rescates durante este fin de semana en...

La Guardia Civil efectúa 14 rescates durante este fin de semana en el Pirineo oscense

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha informado de que este fin de semana se han llevado a cabo un total de 14 rescates por los diferentes Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en el Pirineo oscense. La mayoría de los avisos han llegado a través del 112-SOS Aragón, aunque también alguno de los guardas de los refugios ha contactado con los agentes.

Así, el sábado, 2 de julio, se han efectuado 13 de las 14 intervenciones registradas. El GREIM de Jaca actuó a las 10.00 horas, para atender a un varón de 47 años, vecino de Sevilla, que había sufrido una caída en la Arista de los Murciélagos, en el Pico Aspe.

Tras recibir atención por parte del personal sanitario desplazado hasta allí, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca le evacuó hasta el Hospital de Jaca, donde le atendieron de una lesión en el tobillo y rodilla de una pierna.

El segundo aviso se produjo a las 12.30 horas, cuando un varón francés, de 64 años, alertó de que había sufrido una caída en el ascenso del Pico El Monje, golpeándose en la cabeza y en una pierna, lo que le causó varias heridas que no revestían gravedad. Después de atenderle, ha sido trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil al Hospital de Jaca.

GREIM DE BENASQUE

Por su parte, el GREIM de Benasque atendió el primer aviso a las 10.15 horas, informando de que un vecino de Valencia, de 36 años, había resbalado en el glaciar del Aneto, ya que durante el ascenso había realizado una diagonal sobre el glaciar para evitar el hielo fósil, momento en la que se deslizó.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Sufrió erosiones en las manos y glúteos, así como un posible esguince de tobillo. Tras ser atendido por el helicóptero de Benasque y la médico del 061, se procedió a evacuar al herido a la localidad pirenaica.

Asimismo, los especialistas se percataron de que otras tres personas situadas en una zona más alta se encontraban en una situación comprometida y de difícil salida, por lo que tras la evacuación del anterior accidentado se dirigieron hacia ellos.

Al llegar al lugar, se evacuó y trasladó a los tres individuo hasta el refugio de la Renclusa, donde tenían sus pertenencias. Se trata de un vecino de Barcelona, de 43 años, y dos de Toledo, de 50 y 17 años. Todos resultaron ilesos.

A las 14.20 horas, personal del GREIM y el helicóptero de Benasque, junto con la médico del 061, socorrieron a un escalador que había sufrido un caída en la vía Luz en las Tinieblas, en la cara oeste del Pico Turbón (Torre de la Ribera), lo que le provocaba un fuerte dolor en la espalda y dificultad para respirar.

Debido a que la zona era extremadamente encajonada y con bastante vegetación, los especialistas se aproximaron con ciclos de grúa hasta las inmediaciones, para continuar a pie durante unos 100 metros por terreno descompuesto. El herido se llevó al Hospital San Jorge de Huesca, con una posible fractura de costillas.

GREIM DE PANTICOSA

El GREIM de Panticosa recibió un aviso a las 12.30 horas, en el que se alertaba de que una vecina de Zaragoza, de 81 años, que se encontraba realizando senderismo en la zona de El Salto (Sallent de Gallego) se había caído y tenía un fuerte dolor en el brazo. Los medios desplazados hasta allí confirmaron que solo se trataba de laceraciones en el brazo, por lo que se le evacuó hasta el centro de salud.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Poco después, a las 13.10 horas, el GREIM y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca rescataron a una vecina de Zaragoza, de 34 años, que se había lesionado en el tobillo mientras realizaba un rápel de 15 metros, en el descenso del Barranco Caldarés. Se le llevó al Hospital de Jaca con una posible fractura de tobillo.

También en torno al mediodía, a las 13.45 horas, se registra un aviso indicando que una mujer, de 41 años y de Zaragoza, se había lesionado cuando realizaba el mismo rápel que la anterior persona. En este caso, había sido al introducir el pie entre unas piedras. En el Hospital San Jorge se le atendió por una posible fractura de tobillo.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, desde el Refugio de Respomuso se informó de que una mujer que hacía la ruta de los Ibones de Arriel había sufrido un tropiezo y se había lesionado el tobillo con un posible esguince. Los efectivos la localizaron, una vecina de Madrid de 49 años, quien fue trasladada a Panticosa y de allí a un centro médico para valoración de la lesión.

GREIM DE BOLTAÑA

La primera alerta tuvo lugar a las 12.35 horas, cuando un senderista, que se encontraba en la Faja de las Flores (Ordesa) presentaba síntomas de agotamiento. Los especialistas evaluaron el estado del senderista, un vecino de Zaragoza, y se procedió a su evacuación hasta la pradera de Ordesa, desde donde una ambulancia lo trasladó al centro de salud de Broto.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

A las 14.21 horas se informó de un barranquista lesionado en el barranco del Sorrosal, en el término municipal de Broto. Hasta allí se dirigió el helicóptero con base en Benasque y la médico del 061, quienes mediante un ciclo de grúa descienden a un especialista y la médico para valorar al herido. Se decidió trasladarlo a la localidad de Broto, y después al Hospital de Jaca. El rescatado era un vecino de Navarra que sufrió una posible fractura de tobillo.

Desde el Refugio de Góriz se indica, a las 15.35 horas, que una vecina de Tolosa (Guipúzcoa), de 33 años, se había lesionado un tobillo en las inmediaciones de este espacio, Un dispositivo de rescate le asistió y le derivó al centro de salud con un posible esguince de tobillo.

El cuarto y último aviso del sábado para este grupo se recibió a las 16.45 horas y el dispositivo se desplazó hasta las inmediaciones de la Cola de Caballo (Ordesa), donde una vecina de Vizcaya de 52 años había sufrido una lesión de tobillo. La trasladaron hasta la localidad de Torla y después a un centro de salud.

RESCATE DEL DOMINGO

Este domingo, 3 de julio, se ha efectuado un rescate en torno a las 11.30 horas. Un montañero, de 46 años y procedente de Navarra, había sufrido un posible esguince, y ayudado por sus compañeros había llegado al ibón de Batisielles, pero no podía continuar. Tras localizar al accidentado, se ha procedido a su traslado en el helicóptero de Benasque hasta un centro de salud.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBenasque acoge este fin de semana el primer encuentro de antiguos trabajadores del Hotel Aneto
Artículo siguienteLa DPH abre este lunes la reserva de plazas para el Festival Internacional en el Camino de Santiago
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.