Inicio huesca El Museo de Huesca celebra su 149 aniversario dándole vida, a través...

El Museo de Huesca celebra su 149 aniversario dándole vida, a través de una animación del famoso cuadro de ‘La Campana’

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de Huesca celebra el 149 aniversario de su fundación mediante un audiovisual con la animación de uno de sus cuadros más emblemáticos: La Campana de Huesca. La obra podrá verse, a partir de este miércoles, 29 de junio, a través de una pantalla instalada en la sala 8 del museo, situada en frente de la propia obra, así como en el canal de YouTube.

El propósito es fomentar la difusión y conocimiento de la famosa leyenda cuyos hechos, según la tradición, habrían tenido lugar en una de las salas del Palacio de los Reyes de Aragón. Con este recurso audiovisual se refuerza el contenido del lugar donde se encuentran los bocetos preparatorios de la obra La Campana de Huesca.

La pintura, que narra la leyenda de la Campana, se ha animado usando técnicas de 2D y 3D y se le han añadido subtítulos que hacen accesible la explicación de la intrahistoria de lo que representa el cuadro y que permiten conocerlo mejor.

El Museo de Huesca, como institución del siglo XXI, trata de adaptarse a las transformaciones que han experimentado las instituciones museísticas en las que la comunicación audiovisual, como recurso divulgativo de conocimiento, tiene un papel cada vez más relevante, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La diversidad de los públicos en los museos y la necesidad de facilitar la accesibilidad a todos ellos exige también una diversificación en los medios de difusión. De este modo, al compaginar diferentes formas de comunicación se intenta atender las peticiones de los visitantes que demandan la incorporación de este tipo de recursos cada vez más habituales en los museos.

LA LEYENDA DE LA CAMPANA DE HUESCA

La Leyenda de la Campana de Huesca aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña, en el siglo XIV, y narra cómo los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje. El monarca decide entonces pedir consejo al que ha sido su abad y maestro en el monasterio de San Ponce de Tomeras. Este conduce al mensajero del rey al huerto del monasterio y a cada respuesta, corta las coles que más sobresalían, y le dice que le contase a su rey lo que había visto.

Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles son sus nobles más poderosos, por lo que decide acabar con la nobleza díscola convocando Cortes en Huesca con el pretexto de hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuando los principales nobles llegan al palacio, los hombres del monarca los detienen y decapitan de inmediato. Tras este castigo, el rey consigue devolver la paz a su reino.

PRÓRROGA DE LA EXPOSICIÓN JOAQUÍN LIZANA

Tras el éxito de las visitas y la participación en todas las actividades planteadas en torno a la exposición ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’, el Museo de Huesca ha decidido prorrogarla hasta mediados de enero de 2023.

La sala 8 del Museo de Huesca seguirá mostrando gran parte de la colección egipcia donada al museo por Joaquín Lizana, así como cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La muestra consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 46 piezas: pasión por el coleccionismo egipcio, ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; antecedentes: donación de Gabriel Llabrés, que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; la colección Lizana en el Museo de Huesca, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez.

El cuarto ámbito son las piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos, donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción, y un último espacio en el que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

Originalmente, la exposición mostraba 49 piezas pero, desde el 9 de junio, el ‘Escarabeo alado’ y dos ‘Tejido coptos con representación figurativa’ han viajado a Madrid, a la Casa de las Alhajas, para formar parte de la exposición ‘Las Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto’. Esta muestra se trata de la mayor exposición organizada en España en torno al papel de la mujer en el antiguo Egipto, con más de 300 piezas procedentes de 12 países distintos.


- Te recomendamos -