Inicio huesca CHA pide la creación urgente de la ‘Mesa de la Nieve’ ante...

CHA pide la creación urgente de la ‘Mesa de la Nieve’ ante el “fiasco” las olimpiadas de invierno

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha vuelto a insistir, una vez más, en que no apoyará una candidatura olímpica del Pirineo oscense, porque “ni es realista, ni sostenible económica, ni medio ambientalmente”. Asimismo, ha pedido la creación urgente de la ‘Mesa de la Nieve’ ante el “fiasco” las olimpiadas de invierno.

A su entender, “ahora es más necesario que nunca” impulsar esa propuesta de CHA de contar con una mesa “como lugar de encuentro permanente, de todas las partes implicadas, para abordar el futuro sostenible de nuestras montañas”.

“Creemos que es una obligación política ineludible, dado que, además, fue aprobada en el último Debate sobre el estado de la comunidad a propuesta del grupo parlamentario de CHA en 2021”, ha constatado este partido en una nota de prensa.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Su presidente, Joaquín Palacín, ha opinado que no se puede obviar “que contamos con una Estrategia Aragonesa de Cambio Climático que ya advierte de la dificultad de encajar este tipo de eventos, por lo que la prioridad, si hablamos de nieve, tiene que ser adaptar al sector para ese escenario de cambio climático que ya estamos sufriendo, modernizándolo y desestacionalizándolo aún más, para que el esquí y la nieve en general puedan seguir creando riqueza, pero siempre desde el respeto al territorio”.

Para Palacín, “las gentes del Pirineo tienen otras prioridades, como son contar con unos buenos servicios públicos, unas comunicaciones adecuadas y con empleo de calidad”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

No obstante, ha señalado: “Independientemente de nuestra oposición a la candidatura olímpica, Aragón se merece un mayor respeto, tanto por parte del Gobierno de España, como del Comité Olímpico Español (COE), y por ello, resulta inadmisible que nos chantajeen con los tramos de autovía pendientes que llevan más de diez años en los Presupuestos Generales del Estado sin que se materialice su ejecución”.

EL TIEMPO LES DA LA RAZÓN

Por su parte, el Secretario Territorial de CHA, José Ramón Ceresuela, ha recordado que, en este asunto, “no nos hemos movido ni un milímetro de nuestra posición histórica, y el tiempo nos ha dado la razón”.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Asimismo, se ha preguntado: “¿Dónde queda en todo esto el espíritu olímpico, en un organismos internacional, el COI, salpicado de corruptelas y que permitió que las últimas olimpiadas de invierno se celebraran en un país dictatorial, que no respeta los derechos humanos, y con un cien por cien de nieve artificial”.

Para finalizar, el Secretario Territorial de CHA ha comentado que habitantes de importantes ciudades, como Calgary en Canadá o Sion en Suiza, “han rechazado en referéndum en anteriores ediciones la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno por su insostenibilidad medioambiental, pero, sobre todo, económica, y es que no tiene ningún sentido apostar por eventos que solo se sustentan por intereses mercantilistas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca regula la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos
Artículo siguienteEl jazz en todas sus versiones vuelve a Huesca del 1 al 3 de julio con cinco conciertos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.