Inicio huesca Gracia (DPH) pide reconocimiento para las agrupaciones secretariales y reivindica la autonomía...

Gracia (DPH) pide reconocimiento para las agrupaciones secretariales y reivindica la autonomía de los ayuntamientos

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH) ha participado en el congreso que el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), celebrado en Murcia, donde ha pedido reconocimiento judicial para las agrupaciones secretariales y ha reivindicado la autonomía local de los pequeños ayuntamientos.

Gracia ha reclamado la disminución de la carga administrativa y burocrática de los pequeños ayuntamientos, así como el mantenimiento del actual número de municipios, reforzando el papel de las agrupaciones secretariales, según han indicado desde la DPH.

También se ha referido a la necesidad de que la legislación y normativa tenga en cuenta las características de los pequeños municipios y ha defendido el papel de las administraciones intermedias.

En la mesa redonda sobre reto demográfico y el papel de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia, ha señalado los diferentes aspectos de la actual planta municipal, así como otras cuestiones como la ley del pequeño municipio o la situación de inestabilidad que viven los secretarios interinos.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Junto a él han intervenido el director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Eloísa Carbonell; y la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López. El encuentro ha estado moderado por el propio presidente de COSITAL, José Luis Pérez.

En su intervención, el presidente de la DPH se ha referido a la necesidad de reconocer jurídicamente a las agrupaciones secretariales “de forma que se regulen y actúen con plena autonomía, dentro de la legislación y con toda base jurídica, abandonando la actual situación de asociacionismo voluntario para abordar todas las cuestiones relativas al control interno, presupuestos, personal, contrataciones, cuenta general”.

En este sentido, ha apuntado que los municipios no deberían verse afectados por supresiones de los mismos o recortes que puedan afectar a su autonomía local, poniendo como ejemplo que en aquellos lugares donde hace unas décadas se fusionaron municipios, muchos de los que se habían integrado a otra cabecera desaparecieron.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

PEQUEÑOS MUNICIPIOS

En relación con los pequeños municipios, ha abogado por una ley específica para ellos, ya que “no es lo mismo una gran ciudad que un pequeño municipio y la actual legislación exige lo mismo a unos que a otros”.

En cuanto a la situación laboral de las plantillas de este funcionariado, Gracia se ha mostrado partidario de la estabilización de los puestos de trabajo de los secretarios interinos, salvaguardando a la vez que los pequeños municipios “no sufran las consecuencias de la falta de secretarios”.

Por su parte, el director general de Madrid, de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, ha explicado que desde las obligaciones que su comunidad tiene para con los municipios se trabaja en la misma línea competencial que vienen haciendo las diputaciones provinciales.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, ha desgranado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo para trabajar de forma transversal en políticas y acciones que desde los diferentes ministerios afectan al territorio rural.

La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Eloísa Carbonell, ha manifestado la necesidad e importancia de la labor de las diputaciones provinciales para mantener a los pequeños municipios y ha reconocido la importancia de las administraciones comarcales en las regiones con una única provincia y donde no existen diputaciones provinciales.

“Las comarcas son una buena figura, para llegar a eso pequeños ayuntamientos, ya que estarían dotadas de reconocimiento legal, pero con “obligaciones administrativas, no como otras figuras como las mancomunidades de régimen voluntario”, ha indicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlcalá de Gurrea celebra este sábado una jornada en conmemoración de las personas refugiadas
Artículo siguienteCáritas Diocesana de Barbastro-Monzón atiende a 7.100 personas en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.