Inicio huesca El Consistorio oscense apuesta por la formación para convertir la ciudad en...

El Consistorio oscense apuesta por la formación para convertir la ciudad en referente en la industria cinematográfica

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca está trabajando para convertir a la ciudad en referente en la industria cinematográfica. Y, paraello, va a poner en marcha ‘Huesca por el Cine’, un programa de desarrollo integral para la ciudad que, poniendo la formación como punta de lanza, posibilite que las empresas locales tengan un nuevo yacimiento tanto de empleo como de formación de servicios.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha explicado que tras corroborar que a nivel nacional no existen demasiadas alternativas formativas en este sector y aprovechando el potencial empresarial de Huesca, “hemos visto la oportunidad de elaborar un ambicioso programa que permita generar nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas. Por ello la formación es primordial, con trabajadores bien formados podemos ofrecer servicios de calidad”.

Gerbás ha incidido en que Huesca “tiene una trayectoria empresarial, logística, natural y de servicios que la sitúa como una opción importante para la industria del cine. Los rodajes facilitan el crecimiento de empresas relacionadas con el 3D, la fotometría, la producción de escenarios o drones, por lo que la producción de cine, publicidad y productos multimedia es una oportunidad que no podemos dejar escapar”.

Leer más:  Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las zonas rurales de Aragón

El programa se divide en tres proyectos diferenciados pero interconectadas entre sí. El primero, ‘Oficios del cine’, se centra en la formación para el empleo dentro del sector de la producción cinematográfica. “La idea es conseguir ser un centro referente en formación en el norte de España, ya que no existe ninguno de este tipo en esta zona”, ha asegurado Gerbás.

Para la puesta en marcha de los cursos de formación que se enmarcarán dentro del proyecto ‘Oficios del Cine’, el Ayuntamiento ha acometido los trabajos necesarios para adecuar los espacios del Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) para ser Centro de formación homologado del INAEN y cumplir con los estándares marcados para poder ofrecer la citada formación a través de certificados de profesionalidad.

Los certificados susceptibles de impartir, todos relacionados con las artes escénicas, son ‘Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales’, ‘Desarrollo de productos multimedia interactivos’, ‘Luminotecnia para el espectáculo en vivo’, ‘Animación musical y visual en vivo y en direct'” o ‘Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos”, entre otros.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

Rosa Gerbás ha manifestado que, por ejemplo, “con el certificado de construcción de decorados, que es el primero que se pondrá en marcha y para el que se ofertarán 15 plazas, se puede acceder a puestos de trabajo como jefe de taller de construcción de decorados de escenografía, constructor de decorados de escenografía o técnico constructor de ornamentos y acabados de decorados”.

EMPRESAS Y CINE

El segundo proyecto que se enmarca dentro de ‘Huesca por el Cine’ lleva el título de ‘Empresas y Cine’. Esta iniciativa busca aprovechar el potencial de las empresas locales como proveedoras de servicios requeridos por la producción cinematográfica.

Se quiere crear una red de empresas de la ciudad que sean actores del proyecto tanto por su especialidad profesional como por la capacidad de adaptación de sus estructuras a la producción vinculada al mundo del cine.

Leer más:  La DPH, primera diputación en adherirse a Femembalses

La técnico de Desarrollo, Pilar Almudévar, ha remarcado que con este proyecto “formamos profesionales y creamos también una red de servicios, una infraestructura empresarial capaz de dar respuesta a las necesidades de una productora. Queremos que si una productora viene a rodar, por ejemplo, en el castillo de Loarre, que pueda contratar todos los servicios que necesite, como iluminación, catering, entre otros a empresarios de Huesca”.

Además, ha continuado diciendo la técnico que hay que dar a conocer los recursos porque “si una productora no sabe de lo que dispone en Huesca, no lo contratará”. Por ello, la tercera pata de ‘Huesca por el Cine’ es la denominada ‘Difusión y Cine’, que apuesta por la difusión, publicidad y comunicación de los recursos y servicios existentes y de nueva creación que se vayan generando a lo largo del programa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Festivales de la Jacetania llevarán actuaciones culturales por toda la comarca este verano
Artículo siguienteLa incubadora de tecnología ‘blockchain’ de Monzón (Huesca) admite once proyectos empresariales digitales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.