Inicio huesca Azcón (PP) apuesta por “buscar alternativas a Biscarrués para regular el Gállego”

Azcón (PP) apuesta por “buscar alternativas a Biscarrués para regular el Gállego”

ALMUDÉVAR (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este viernes por “buscar alternativas a Biscarrués para regular el Gállego y completar el sistema de Riegos del Alto Aragón”. Ha visitado las obras del embalse de Almudévar (Huesca).

Azcón ha señalado que Almudévar, que fue licitado en 2013 por el Gobierno de España de Mariano Rajoy, “es una obra fundamental como lo que es, una gigantesca balsa de almacenamiento, pero hay que decir alto y claro que no es suficiente, que los regantes oscenses necesitan más; necesitan un embalse que regule más recursos hídricos en el curso del río Gállego”.

El presidente de los populares aragoneses ha recordado que Biscarrués fue descartado tras la sentencia negativa del Supremo, pero ha añadido: “No debemos resignarnos; hay que buscar alternativas a ese proyecto que permitan regular más hectómetros cúbicos para poder desarrollar otras 20.000 hectáreas y completar por fin el sistema de Riegos del Alto Aragón”.

Pero en ese sentido ha resaltado “el problema” que supone el nuevo Plan de la Cuenca del Ebro aprobado por PSOE y PAR, que representa “dar la espalda a esa aspiración histórica de los regantes oscenses, porque, además de eliminar 30 pequeños embalses por todo Aragón, no contempla proyectar alternativas a Biscarrués para regular el Gállego”.

Además, ha apuntado que “es imprescindible no perder tiempo pensando en que se podrá hacer una nueva planificación de la Cuenca dentro de siete años”.

“Almudévar finalizará sus obras diez años después de que fuera licitado por la ministra García Tejerina y luego habrá que ponerlo en funcionamiento; si encima demoramos casi una década la planificación de nuevas obras estaremos perdiendo un tiempo precioso para desarrollar nuestro sector agrario y combatir la despoblación”, ha comentado al respecto.

Azcón ha remarcado que desde el Partido Popular “se va a seguir defendiendo y peleando esas obras hidráulicas a las que ahora PSOE y PAR han dado la espalda”.

“Es imprescindible encontrar y construir alternativas a Biscarrués y es imprescindible completar las obras del Pacto del Agua, tanto los grandes embalses pendientes, como Yesa y Mularroya, como las pequeñas actuaciones tan necesarias para garantizar todo tipo de usos en el conjunto del territorio”, ha dicho.

Además, ha enfatizado que en el medio rural aragonés “la transformación y la modernización del regadío es un elemento clave para combatir la despoblación”, por lo que “no es admisible que el nuevo Plan de la Cuenca del Ebro elimine decenas de miles de hectáreas de nuevos regadíos y proyectos de modernización”.

“Allí donde la agricultura ha sido redimida del secano se ha conseguido asentar población, incrementar la renta agraria e instalar industria auxiliar y agroalimentaria”.

“El agua es sinónimo de vida, riqueza y progreso y por eso es fundamental que desarrollemos al completo el Pacto del Agua y que sigamos aprovechando el recurso hídrico para expandir y mejorar el regadío y para garantizar el consumo humano e industrial”, ha concluido.


- Te recomendamos -