Inicio huesca La ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca, en...

La ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca, en 4,3 kilómetros, comenzará a finales de año

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

La ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca, en 4,3 kilómetros, dará comienzo a finales de este año. Se trata de una de las dos ampliaciones que se llevarán a cabo en el carril bici, que en la actualidad suma 12,5 kilómetros, y que permitirá sumar otros 4,3 kilómetros en el interior de la ciudad, gracias a los fondos europeos.

El segundo proyecto se llevará a cabo más adelante, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, y permitirá alcanzar una red total de 35 kilómetros.

Así, el Consistorio oscense inicia ahora el proceso de contratación de los trabajos de la primera ampliación, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se trabajará en la avenida Martínez de Velasco, calle Alcoraz, plaza Navarra, calle del Parque, San Jorge, Vía Verde del Canfranero, avenida Marina Española, Santo Cristo de los Milagros, Pirineos, calle Fraga y María Moliner.

Ese entramado que permitirá conectar desplazamientos entre diferentes servicios públicos de la ciudad. La responsable del área de Seguridad Ciudadana del Consistorio oscense, Ana Loriente, ha apuntado que “este entramado nos permite desplazarnos por los servicios públicos y otros servicios que hay en la ciudad”, como el Complejo Deportivo ‘San Jorge’, el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte, el Centro Público Integrado de Formación Profesional ‘San Lorenzo’ o el Hospital ‘San Jorge’, entre otros. De esta forma “podemos movernos no sólo como una práctica deportiva, sino también como un desplazamiento de trayecto”.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

En la mayoría de los espacios, el carril bici tendrá doble sentido con una anchura cada uno de 1,2 metros y en los casos en los que el carril sea de un único sentido, éste medirá 1,5 metros. La anchura es una de las condiciones establecidas a nivel europeo, ya que se ejecuta a cuenta de fondos europeos, pero hay otras como la señalización a colocar, mantener la distancia de seguridad con otros elementos como vehículos estacionados o el mobiliario urbano y su segregación del tráfico rodado y peatonal.

La responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha manifestado que “se trata de mantener la seguridad de las personas que vayan en bicicleta, de las que vayan por la zona peatonal y no pueden convivir coches, bicis y peatones, cada uno debe tener su espacio”.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

Además, según las directrices europeas, los carriles bici deben ser seguros, cómodos y atractivos, entre otras cuestiones, ya que uno de sus objetivos es reducir las emisiones de CO2, trasladando los vehículos a las zonas radiales, y para ello además se contará con aparcamientos disuasorios.

Este proyecto de ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca se explicará en la próxima Ponencia de Movilidad, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio.

FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Huesca ya ha captado más de 6 millones de euros procedentes de fondos europeos. De ellos, más de 5 millones se destinarán a proyectos de movilidad.

También se ha conseguido un millón de euros en una primera anualidad para el proyecto de rehabilitación a nivel de barrio de la ciudad de Huesca que contempla ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación de viviendas y mejora de equipamientos urbanos.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | El ladrón de botellas de aceite: una detención por hurto desemboca en prisión para joven con antecedentes en Pamplona

El Consistorio también ha obtenido la máxima ayuda en la convocatoria de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de digitalización y modernización de las entidades locales, entre ellos, la creación de un centro de operaciones de ciberseguridad o la puesta en marcha de la oficina virtual tributaria.

Además, el Consistorio contratará a cuatro personas tras conseguir una subvención enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destinada a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”. Se contratará a jóvenes desempleados que podrán adquirir y desarrollar durante un año sus competencias profesionales en las Áreas de Medio Ambiente, Personal, Desarrollo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGracia (DPH) dice que la cualificación profesional de las mujeres requiere nuevos modelos de trabajo en el mundo rural
Artículo siguienteEl Archivo Histórico Provincial de Huesca completará sus fondos de Joaquín Costa con más de 50.000 nuevos documentos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.