Inicio huesca El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra sus bodas de oro...

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra sus bodas de oro con Diego Luna, Terry Gilliam y Carlos Saura

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Huesca cumple 50 años y proyectará 73 cortometrajes procedentes de 25 países. Unas “bodas de oro” que contarán con la presencia de grandes personalidades de la industria como Diego Luna, Terry Gilliam, Carlos Saura, Pablo Baksht o Edgar Vittorino.

Los focos y la alfombra roja se desplegarán a las puertas del histórico Teatro Olimpia este viernes, día 10 de junio, para acoger la gala inaugural, que será conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio. La clausura será el próximo 18 de junio.

Durante esta ceremonia el actor y director Diego Luna vendrá desde Hollywood hasta la localidad oscense para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y será de manos del propio cineasta oscense. Además, el Instituto Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, recibirá el Premio Pepe Escriche.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

“Ambos encarnan a la perfección el valor de la cultura como patrimonio común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante”, ha informado en una nota de prensa la organización del festival.

Diego Luna (México, 1979) se dió a conocer a nivel global en la premiada película ‘Y tu mamá también’ hace más de dos décadas y, actualmente es en uno de los referentes internacionales de la industria audiovisual iberoamericana. Por otra parte, el Instituto Cervantes es un estandarte de la cultura en español, cuya labor se centra principalmente en promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso de este idioma.

El miércoles será el turno del actor y director, Terry Gilliam que verá reconocida su trayectoria con el Premio Luis Buñuel. Una filmografía en la que destacan cintas como ‘Brazil’, ‘Las aventuras del barón de Munchausen’, ’12 monos’ o ‘El hombre que mató a Don Quijote (2018)’.

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

La pantalla grande del Teatro Olimpia será protagonista del estreno de ‘La Voluntaria’. El largometraje, que se podrá ver en Huesca al mismo tiempo que se lanza en todas las salas españolas, contará además con la presencia de su directora, Nely Reguera.

También se proyectarán otros títulos destacados como ‘Amateur’ (lunes 13), ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ (miércoles 15) o ‘Fleta: tenor, mito’ (viernes 18). Este último es un documental dedicado al tenor aragonés Miguel Fleta; será la primera vez que se proyecte a nivel mundial y lo hará en el mismo lugar que el propio cantante inauguró con su voz en 1925, el Teatro Olimpia.

73 TRABAJOS PROCEDENTES DE 25 PAÍSES

En este 2022, serán 73 trabajos, procedentes de 25 países, los que compitan en sus tres concursos: 30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental.

Leer más:  La alcaldesa de Huesca culpa a Vox de la ruptura del pacto municipal y asegura que el PP siempre ha cumplido

Un jurado de caras conocidas y con una larga trayectoria vinculada al mundo cinematográfico elegirán los Premios Danzante: Ruth Gabriel, Germán Roda, María Guerra, Álex Rodrigo, Helena de Llanos, Edgar Vittorino, junto a la presencia de Simos Kyparissopoulos, Krzysztof Gierat y Pablo Baksht.

La Sección Oficial del Festival se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17.00 y a las 19.30 horas, excepto el domingo 13, con una única sesión a las 16.30 horas. Además la programación se completa con otras actividades como exposiciones, encuentros con el público o proyecciones al aire libre, con el objetivo de “impregnar del aroma del séptimo arte toda la ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca apuesta por la cultura urbana con la celebración de una jornada de la Aragón Freestyle League
Artículo siguienteHuesca amplía su carril bici urbano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.