Inicio huesca Más de un centenar de personas participan en la I Jornada de...

Más de un centenar de personas participan en la I Jornada de Seguridad en Montaña celebrada en Jaca

JACA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha celebrado este sábado en Jaca la I Jornada de Seguridad en Montaña, un encuentro en el que han participado más de un centenar de personas, incluyendo montañeros, expertos en rescates, periodistas e informadores, para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la seguridad en las actividades en el medio natural aragonés.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, quien ha inaugurado la jornada, ha asegurado que el modelo aragonés de rescate en montaña es reconocido a nivel nacional e internacional.

También han asistido a la sesión la concejala del Ayuntamiento de Jaca y diputada autonómica, Olvido Moratinos; el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco; y el general jefe de la Zona de Aragón de la Guardia Civil, Javier Almiñana.

Sánchez ha destacado que las jornadas tienen por objetivo “intercambiar experiencias entre todos los sectores implicados en los rescates en montaña”, desde la Guardia Civil al 061, los medios de comunicación, “que son claves a la hora de transmitir mensajes de prudencia”, y la red de informadores, con más de 300 integrantes, que trabajan al pie de nuestras montañas.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

PONENCIAS

La primera ponencia ha corrido a cargo de Alex Txikon, alpinista vizcaíno que ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles, quien ha compartido con más de un centenar de asistentes sus expediciones y viajes durante la pandemia, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Después, el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha hablado sobre el Observatorio de la Montaña de Aragón, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Éste se constituyó en noviembre de 2018 con el fin de impulsar las políticas de seguridad de Aragón en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La jornada se ha completado con tres mesas redondas. En la primera se ha disertado sobre cómo se efectúan los rescates en las montañas aragonesas, a cargo de Laurentino Ceña, vocal de seguridad de la Federación Aragonesa de Montañismo y piloto de helicópteros, especialista en rescate en montaña; Alberto Rodríguez, Teniente Coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca – Guardia Civil; Santiago Gómez, Capitán Jefe del Área de Montaña de Jaca – Guardia Civil; y Juan Pérez-Nievas, médico de emergencias del 061 Aragón.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

En la segunda, Javier Gállego, periodista y sociólogo; Elena Puértolas, directora del Diario del Ato Aragón; José Luis Rodrigo, de Radio Huesca; y Daniel Salas, director de Dokumalia Producciones, han reflexionado acerca del tratamiento informativo que se da, tanto en los medios de comunicación nacionales como en los locales o regionales, a la seguridad en montaña.

Por último, en la tercera intervención, titulada ‘Informando para evitar accidentes’, los responsables de diferentes puntos informativos han contado cómo trasladan a los visitantes las medidas de protección y los consejos de seguridad en las prácticas de actividades en el medio natural.

Concretamente, han compartido su experiencia Silvia Martínez de Olcoz, informadora de altura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; Dolores Marco, de la Oficina de Turismo de Hecho;, María Ángeles Sánchez, guarda de los refugios de Casa de Piedra y Bachimaña; y Mercedes Arruebo, responsable de comunicación online y digitalización de Turismo de Aragón.

Leer más:  GRITOS Y AMENAZAS en el Centro de Salud: el "sorprendente" motivo del comportamiento de este hombre

Además, a través de unos carteles se han dado a conocer los cinco estudios que han realizado los cuatro grupos de trabajo del Observatorio de la Montaña de Aragón durante el año 2021, para los que el Gobierno de Aragón ha destinado 21.000 euros, que se suman a los casi 165.000 invertidos en la campaña Montaña Segura.

PROYECTOS DE FUTURO

En 2022, el Observatorio de la Montaña de Aragón seguirá estudiando tanto el marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades en el medio natural como los diferentes escenarios y los perfiles de los usuarios. Asimismo, continuará analizando los datos referentes a los accidentes de montaña y también lo relativo al desarrollo económico y la seguridad.

Todo ello para ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con la máxima seguridad, especialmente en las actividades en las montañas de la comunidad autónoma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local de Monzón pone en marcha un plan de control del ruido de vehículos a motor y ciclomotores
Artículo siguienteEl Gobierno de Aragón invierte 3,2 millones para el fomento de las razas autóctonas en los últimos seis años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.