Inicio huesca Lambán destaca el impulso a la recuperación del Camino de Santiago a...

Lambán destaca el impulso a la recuperación del Camino de Santiago a su paso por Aragón

JACA (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el impulso de su Ejecutivo a la recuperación del Camino de Santiago. Ha participado en Jaca (Huesca) a la VII Asamblea de Municipios del Camino de Santiago.

“Para nosotros el Camino es muy importante”, ha declarado Lambán a los medios de comunicación, señalando que el Gobierno de Aragón ha impulsado la recuperación de “algunos de los elementos más notables”, mencionando la excavación en el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport (Huesca) y la recuperación de ermitas en Ruesta y Artieda (Zaragoza).

Ha manifestado que Aragón tiene “”un pasado, una tradición y un patrimonio inigualables y es nuestra obligaciión cuidarlo; a eso nos dedicamos”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha explicado que el Camino de Santiago “fue definitivo para la primera capital del Reino” de Aragón en su momento fundacional, la ciudad de Jaca, “el primer núcleo urbano que encontraban los peregrinos que accedían a la península por Somport”.

“Fue miuy importante para el resto del norte de España, fue una vía de llegada de gentes provinientes de todos los lugares del mundo, movidas por un afán puramente religioso y traían nuevas formas de ver el mundo, modernidad y europeísmo”, ha continuado Lambán, quien ha hecho notar que el Camino atraviesa comunidades milenarias como Aragón, Navarra, Castilla y León, y Galicia, así como La Rioja, cuna del español.

“El Camino fue un elemento fundamental para articular los incipientes atisbos de la nación española muchos siglos antes de que se pudiera hablar con propiedad de nación española”, de manera que “desde el punto de vista de la identidad cultural ha sido fundamental”, por lo que “es acertado” incentivar el tránsito por el Camino para preservar su legado.

También ha dicho que “la participación de los Ayuntamientos es fundamental en cualquier empeño colectivo” al ser “la entidad vertebradora del territorio por excelencia, el ámbito institucional donde se desarrolla la actividad de hombres y mujeres, donde se desarrollan el progreso, la cultura y la economía”.

“Camino es sinónimo de tránsito, de encuentro, y no-camino lo es de atraso, aislamiento, y conduce siempre al conflicto”, ha aseverado Javier Lambán, quien ha aplaudido la celebración de este evento en Jaca.


- Te recomendamos -