Inicio huesca Las exposiciones itinerantes de la DPH llegan en junio a Jaca, Alcampell,...

Las exposiciones itinerantes de la DPH llegan en junio a Jaca, Alcampell, Graus, valle de Hecho y Alcolea

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llega este mes de junio a Jaca, Alcampell, Graus, valle de Hecho y Alcolea de Cinca, una iniciativa que ofrece divulgación y ciencia, arte, fotografía o cine, entre otras propuestas.

Ya se puede disfrutar en el Palacio de Congresos de Jaca de la muestra ‘Pioneros de Huesca’, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, que estará instalada hasta el 21 de junio y reúne 30 fotografías que recuerdan a aquellas personas de la provincia de Huesca que, bien por su implicación social o por sus labores profesionales, demostraron su valía en diversos campos.

Las obras que se exhiben muestran manos de profesionales actuales de distintos ámbitos, que homenajean así a esos personajes. El objetivo es unir pasado y presente a través de un símbolo como son las manos, hilo conductor de este relato diseñado por los fotógrafos Dominique Leyva y Vicente Lachén, ha explicado la DPH en una nota de prensa.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

El Palacio de Congresos de Jaca también mostrará este mes, los días 7 y 9 de junio, a las 20.00 horas, el Palmarés de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, otras de las propuestas ofertadas en el programa de Exposiciones Itinerantes. Servirá para calentar motores porque el 10 de junio dará comienzo en la capital altoaragonesa la 50 edición del certamen.

En los próximos días, también llegarán propuestas a otros cuatro municipios de la provincia con el propósito de llevar actuaciones culturales a los ayuntamientos “para el disfrute de vecinos y visitantes”, ha señalado la diputada delegada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo.

Ha recordado que las exposiciones itinerantes son una de las actividades “más tradicionales y valoradas de la institución provincial”.

OTRAS ACCIONES

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

El Espacio Pirineos de Graus acogerá del 6 al 20 de junio la muestra ‘Vivir en las alturas. Flora del Pirineo aragonés’, mientras que la Casa de la Cultura de Alcampell exhibirá del 8 al 23 de junio la otra parte de la exposición, la dedicada a la fauna del Pirineo aragonés.

Estas dos muestras de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés son fruto del proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

El espectador puede admirar 66 fotografías de las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Asimismo, el 23 de junio, abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Pallar d’Agusti’ la muestra ‘Alma de peregrino’, de la fotógrafa Ouka Leele, recientemente fallecida. Son los retratos de peregrinos del Camino de Santiago en la Catedral de Jaca, por encargo de la DPH, con el objetivo de plasmar una mirada contemporánea de los caminantes a su paso por Aragón. Esta exposición se podrá admirar durante un mes completo.

Además, el 30 de junio, se instalará la parte dedicada a la flora del Pirineo aragonés en ‘Vivir en las alturas’, en el Centro de Interpretación Ramón J. Sender ‘El Molino’ y se podrá ver hasta el 13 de julio. Por otra parte, continúa instalada hasta el 12 de junio la exposición ‘Titiriteros de Binéfar: el juego y los títeres en España’, en el local social de San Esteban de Litera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento contrata a cuatro personas durante un año gracias a los fondos Next Generation
Artículo siguienteFundación Caja Rural de Aragón expone en Huesca a los ganadores del Premio Internacional de Fotografía ‘Jalón Ángel’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.