Inicio huesca El Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón estrena web para facilitar y acercar sus...

El Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón estrena web para facilitar y acercar sus servicios

BARBASTRO (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón ha estrenado web, una nueva herramienta permite al usuario conocer de manera sencilla los fondos y fines del Archivo, así como realizar consultas sobre una amplia variedad de documentos: dispensas y expedientes matrimoniales, documentos de procesos civiles, libros parroquiales, inventarios de parroquias, bastardelos de la Curia, cabildos, San Victorián, santuarios y ermitas, firmas de derecho, y arreglos parroquiales y vicarías.

En https://archivodiocesisbarbastromonzon.org se puede solicitar cita presencial, presenta el documento del mes y en mayo, por ejemplo, nos acerca a la génesis del proceso de fundación de las Escuelas Pías en Barbastro.

La entrada presenta la imagen del manuscrito de ‘Capitulación y Concordia’ que hubo entre el Ayuntamiento de Barbastro y elProvincial de los Escolapios en Cerdeña, como ‘Especial Delegado’ del P. Carlos Juan Pirroni, general de la Orden de los Clérigos Regulares y Pobres de la Madre de Dios de la Escuela Pía, por carta dada en Roma el 16 de mayo de 1677.

El Archivo Diocesano está dedicado a inventariar, conservar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, elpatrimonio documental de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Permite consulta en la sala de los documentos, bien en su formato original o bien en soporte informático de las unidades documentales ya digitalizadas, presta servicio para la investigación de la historia local (demografía, política matrimonial, monacal y conventual, desamortización, organización de la diócesis, cultura, educación, economía, religiosidad), musical, genealógica, historia de la Iglesia, envía copias a través de correo electrónico de los documentos digitalizados y presta asesoramiento personalizado en cuanto a la localización de la información.

Sus fondos se dividen en cinco grandes bloques: los relativos a la Curia, el bloque Capitular, el Parroquial, la Miscelánea americana del obispo Abad y Lasierra y la Biblioteca Bardaxí.


- Te recomendamos -