Inicio huesca Aliaga destaca la dinamización económica, comercial y turística que suponen las recreaciones...

Aliaga destaca la dinamización económica, comercial y turística que suponen las recreaciones históricas para Aragón

MONZÓN (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

Monzón ha vuelto a celebrar el Homenaje a Guillem de Montrodón, tras dos años de espera por la pandemia de la COVID-19. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a este evento, donde ha destacado la dinamización económica, comercial y turística que suponen las recreaciones históricas para la comunidad.

La recreación histórica se ha celebrado en el campamento del Parque de la Azucarera, donde han tenido lugar distintas representaciones. Asimismo, en la ciudad se han instalado puestos medievales, 40 jaimas y se han vestido para la ocasión más de 1.200 personas, según han apuntado desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Leer más:  Una esquiadora es arrastrada por una avalancha en la Tuca de Literola, ubicada en Benasque, Huesca. La distancia recorrida es de aproximadamente 200 metros

Además, han participado 13 comunidades autónomas y los países de Portugal, Francia e Italia. Después, en el Auditorio de San Francisco de Monzón, se ha realizado el reconocimiento a Guillem de Montrodón, con la lectura que Jaime I dirigió a su tutor, la coronación de Guillem y el nombramiento del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga como Caballero de la Orden del Temple de Monzón.

Por su parte, Aliaga se ha mostrado impresionado por la calidad de las recreaciones y ha felicitado a la organización de este evento, “en el que tuve la suerte de participar desde el principio”.

Igualmente, el vicepresidente ha destacado “el dinamismo económico, comercial y turístico” que suponen estos acontecimientos y ha recordado que “el que no tiene historia no puede recrear, y Monzón ha sido clave con su historia en la conformación de la Corona de Aragón y el Reino de España”.

Leer más:  La alcaldesa de Huesca culpa a Vox de la ruptura del pacto municipal y asegura que el PP siempre ha cumplido

Por último, ha insistido en la importancia de la ciudad montisonense, no sólo por su destacada industria, sino también por su historia, “que también es fuente de riqueza y atracción”.

HOMENAJE A GUILLEM DE MONTRODÓN

Este homenaje se celebra cada año a finales de mayo en Monzón, con varios de los monumentos más representativos como escenario, como el castillo o su casco histórico.

Conmemora la llegada y estancia, cuando era un niño, del futuro rey de Aragón, Jaime I ‘El Conquistador’, quien fue tutelado por la Orden del Temple entre 1214 y 1217. El propio Guillem de Montrodón fue el encargado de aleccionar al futuro monarca.

RECREACIONES HISTÓRICAS

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

En Aragón se llevan a cabo distintas recreaciones históricas que tienen un impacto cultural y económico en la comunidad, al tiempo que atraen a numerosas personas que ayudan a dinamizar los negocios de restauración y hostelería.

En Aragón, casi un 24 por ciento de las consultas que se realizan en las Oficinas de Turismo preguntan por fiestas y festividades, entre las que se incluyen las recreaciones históricas, reconstrucciones, conmemoraciones y otros eventos, que se pueden consultar en la web de Turismo de Aragón, según han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa calle Pío XII de Huesca dispone ya de bancos para los viandantes
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescata a cuatro personas este sábado en varios puntos del Pirineo oscense
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.