Inicio huesca Sariñena celebra este sábado una jornada sobre Orwell con una visita al...

Sariñena celebra este sábado una jornada sobre Orwell con una visita al Monte Irazo y conferencias sobre su obra

SARIÑENA (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El municipio monegrino de Sariñena celebra este sábado el Día Orwell Aragón, por cuarto año consecutivo, con numerosas actividades programadas para reivindicar la figura del escritor británico de origen indio por un lado, pero también impulsar la actividad turística en este territorio aragonés. En este sentido, se han organizado conferencias, proyecciones y coloquios, así como una visita a la posición del Monte Irazo.

El organizador de las IV jornadas sobre Eric Arthur Blair, conocido por su pseudónimo George Orwell, Salvador Trallero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la intención de esta cita es servir como lugar de expresión ciudadana, de debate y reflexión, “porque sus novelas –‘1984’ y ‘Rebelión en la granja’– se están quedando cortas para la realidad que vivimos”.

“Combinamos conferencias con expertos y estudiosos cercanos a su figura con la visita a la Sierra de Alcubierre, para conocer de cerca las posiciones que Orwell describe al detalle en su novela ‘Homenaje a Cataluña’. En esta obra refleja la dureza y el sufrimiento del soldado de a pie en la trinchera del frente de guerra, donde las cinco cosas más importantes, y en este orden, eran la leña, la comida, el tabaco, las velas y el enemigo, según recoge el autor en la citada publicación.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

Tanto las charlas como la visita a la posición en la que estuvo Orwell en la Guerra Civil son gratuitas, pero es necesario reservar previamente. En este sentido, Trallero ha avanzado que el número de reservas para la salida asciende a 20, “y más de la mitad son de fuera de la localidad”.

Así, ha precisado que proceden de Barcelona, Valls o Zaragoza, “porque su figura tiene muchos seguidores y un amplio sector de estudiosos de él y su obra”. En esta línea, ha apostillado que la cita también tiene una gran repercusión en la economía de la zona, “son gente que pernocta y consume durante un fin de semana en Sariñena y la Comarca de Los Monegros”.

La apertura de las jornadas tiene lugar este viernes, a las 19.00 horas, a cargo de Salvador Trallero y Fernando Casal; seguirá una conferencia de Felipe Arangüren, ‘La manipulación en los medios de comunicación. Orwell en la actualidad’. Terminará la sesión con un coloquio a las 20.15 horas.

VISITA AL MONTE IRAZO

“Queremos enlazar la figura del escritor con la realidad”, ha apuntado Trallero. Por este motivo, las acciones comenzarán este sábado a las 10.15 horas, con una visita al frente de la Sierra de Alcubierre, en concreto a dos de las posiciones en las que combatió Orwell, el Monte Irazo y la ‘plaza de toros’.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

En este punto, se realizará un recorrido por trincheras y casamatas –construcción abovedada de protección en conflicto militar–, donde habrá una explicación de la panorámica del frente y la situación de las posiciones franquistas y republicanas, a cargo del investigador y estudioso del frente, Antonio Escartín.

Además, ha añadido Trallero, “este año, gracias a labores de limpieza forestal, se han descubierto una treintena de casamatas en el Monte Irazo que podremos ver de cerca”. Al finalizar la mañana se celebrará una comida de hermandad, a las 14.30 horas, en el Restaurante Monegros, en Sariñena.

Por la tarde, continuará la sesión con la conferencia ‘El despliegue sanitario en el frente de Huesca según los recuerdos de George Orwell’, del investigador y escritor barbastrense Luis Arcarazo, coronel médico retirado y experto en sanidad en la guerra.

Después, el profesor de Historia y también promotor de la cita, Fernando Casal, impartirá la charla ‘De Orwell y Rebelión en la granja a la guerra de Ucrania’, al que tomará el relevo ‘Myrtille Gonzalbo, con su ponencia ‘De los hijos de la noche hasta ¡A Zaragoza o al charco!’. Se concluirá con el coloquio ‘Orwell y las posibilidades culturales y de desarrollo de Monegros’, donde participarán Constantino Escuer, Antonio Escartín y Salvador Trallero.

Leer más:  Una guía reúne las especies botánicas que aparecen en las obras de arte del Museo de Huesca

PROPUESTA COMARCAL

Asimismo, Salvador Trallero ha avanzado que se aprovechará este encuentro temático para presentar la propuesta de señalización y promoción de monte Oscuro a la Comarca de Los Monegros. “Serían unos cuantos paneles explicativos para dar a conocer este punto”.

El motivo de esta petición radica en el hecho de que Orwell pasó por cuatro posiciones en la Sierra de Alcubierre, y una de ellas es Monte Oscuro –junto al Monte Irazo, la ‘plaza de toros’ y Monte Pucero–. También es una de las que describe con mayor detallismo en uno de los pasajes de la novela ‘Homenaje a Cataluña’, por lo que se considera una posición icónica entre sus seguidores.

Por otra parte, el atractivo de escoger esta localización está en la facilidad de acceso, ya que se encuentra a media hora de la carretera, “que está en muy buen estado”, dado que allí hay una estación meteorológica.

Esta ubicación tiene un gran atractivo para un tipo de turismo especializado, el de los lugares de guerra, ha señalado el organizador de este evento y “queremos impulsarlo”. El Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Monegros han colaborado en la organización de esta cita cultural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local de Huesca realizó durante el año pasado más de 9.850 servicios e intervenciones
Artículo siguienteMenchu Gutiérrez y Juan Vicente Piqueras ganan los Premios Literarios de Barbastro 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.