Inicio huesca El Plan de concertación de la DPH para actos culturales y deportivos...

El Plan de concertación de la DPH para actos culturales y deportivos aportará 455.000 euros a 184 municipios

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Plan provincial de concertación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en materia de cultura y deporte va a beneficiar a 184 municipios altoaragoneses que han solicitado las ayudas contempladas para actividades de difusión cultural, fomento de la lectura y actos deportivos. La concesión de subvenciones alcanzará el 91 por ciento de la dotación total de este plan, provisto con 500.000 euros.

Los consistorios tendrán así apoyo económico para prestar servicios relacionados con estos ámbitos de actuación, con inversiones adecuadas a su volumen de población, según han indicado desde la institución provincial.

En esta ocasión, el Plan de concertación va a beneficiar a 184 municipios de menos de 20.000 habitantes, y la aportación efectiva alcanzará los 455.000 euros. Se trata de un 91 por ciento de la dotación total prevista en este paquete de ayudas que se conceden, según baremos progresivos en función de la población de cada municipio, siempre que la solicitud se realice dentro del plazo que recogían las bases de esta convocatoria y sus propuestas se adecuen a los criterios reflejados en la misma.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

El presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha afirmado que estas ayudas tienen una “importancia fundamental para los pequeños y medianos municipios altoaragoneses”, porque “sin estas aportaciones económicas no se podrían plantear organizar conciertos, actuaciones de teatro; carreras populares a pie o en bicicleta, publicaciones divulgativas, y un largo etcétera de actividades”.

El objetivo, por tanto, es garantizar servicios en municipios pequeños y medianos y en las cabeceras de comarcas. Las cuantías se dividen en una escala progresiva según el volumen de población. Para actividades culturales y deportivas, se concede una cantidad total de 376.000 euros.

Las ayudas van desde los 1.200 euros para los municipios de hasta 149 habitantes, hasta los 11.000 euros para todos aquellos que oscilen entre los 10.000 y los 20.000 vecinos.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

LECTURA

Por otro lado, la promoción de la lectura cuenta con una aportación total de 78.000 euros. Tiene su propio baremo con cuantías que se suman a las anteriores para los consistorios que hayan justificado la realización de actividades de este tipo, desde los 500 euros para poblaciones de hasta 299 habitantes, hasta los 1.750 euros para todas aquellas que superen los 10.000.

Estas subvenciones se aplican a actividades que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que estén comprendidas entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2022 y que se circunscriban a los ámbitos cultural, deportivo, de promoción de la lectura y otras actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales realizadas por los ayuntamientos altoaragoneses.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFraga pedirá fondos europeos para rehabilitar el antiguo Colegio San José de Calasanz
Artículo siguienteCierre de instalaciones municipales con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.