Inicio huesca Las altas temperaturas que se prevén en los próximos días hacen temer...

Las altas temperaturas que se prevén en los próximos días hacen temer la cosecha en el Altoaragón

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

Las altas temperaturas que se prevén en los próximos días hacen temer la cosecha en el Altoaragón. Así lo ha apuntado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, quien ha asegurado que el sector agrícola oscense vive estos días un “momento crucial”, ya que la climatología del mes de mayo es la que decide si la cosecha será “buena, mala o regular”.

Las altas temperaturas para esta época del año “pueden perjudicar seriamente a la cosecha, principalmente, al trigo y a la cebada”, ha alertado Alcubierre.

Las previsiones indican que este fin de semana en Huesca los termómetros superarán los 35ºC. “En estos momentos, el grano se está haciendo harina y necesita una temperatura no muy elevada, porque de lo contrario adelanta mucho el proceso y en lugar de generar esa harina para llenar el grano, éste se queda semivacío”.

Con ello “muchos de los granos no tendrán contundencia y la cosechadora los despreciará y el resto de granos tendrán un peso específico que será muy bajo y habrá una pérdida importante”, ha vaticinado.

Además, el responsable de UAGA ha recordado que “se ha llegado a este momento con unas precipitaciones muy justas”. Así, “en la zona de Monegros y en la Hoya las precipitaciones cayeron a tiempo, pero fueron muy justas y en otras zonas como los Somontanos, zonas orientales y en el Pirineo ha habido algo más de precipitación”.

REFRESCAR EL AMBIENTE

La perspectiva “no es buena”, según Alcubierre, quien espera que el aire refresque en cierta medida el ambiente y que el riego contribuya a enfriar la tierra.

El secretario general de UAGA ha manifestado que “ahora estamos a expensas de estos calores y veremos cómo evoluciona”. Ha añadido: “Tenemos el condicionante del regadío y en los riegos modernizados se están aplicando riegos por aspersión que logra bajar un poco la temperatura y dar un tempero adecuado a la tierra”, pero “en los riegos a manta es más complicado, ya que en algunos sitios no se puede regar porque con estos calores lo que se logra es cocer las raíces”.


- Te recomendamos -