Inicio huesca El puente de San Miguel de Huesca podría ser transitable de nuevo...

El puente de San Miguel de Huesca podría ser transitable de nuevo a principios del mes de junio

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

Las obras en el puente de San Miguel de la capital oscense avanzan a buen ritmo y se prevé que pueda de nuevo ser transitable a principios del mes de junio. Así lo ha señalado la responsable del área de Urbanismo del Consistorio oscense, María Rodrigo, quien este viernes ha visitado los trabajos junto al alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

Las obras se han reiniciado tras el necesario parón para incluir una modificación en la mejora de la plataforma. Si no surgen nuevos contratiempos, los trabajos finalizarán en unas tres semanas. Rodrigo ha manifestado que “en el hormigón había muchas fisuras y también dentro de la estructura y, ahora quedarán unas tres semanas para acabar de reparar las diferentes cuestiones y pintarlo”.

El puente, situado en el casco urbano de la ciudad, se ubica sobre el río Isuela, en la salida de la ciudad por la carretera hacia Sabiñánigo, y cuenta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006.

Frente a las críticas de la oposición, la concejal ha reiterado que el puente llevaba sin una restauración completa desde 1987 y su uso continuado de coches o camiones, al ser un punto de entrada y salida de la ciudad, lo había deteriorado. “Desde su construcción en 1912, sólo había habido una restauración profunda que fue en 1987 y es una obra que aguanta mucho peso”.

El alcalde ha remarcado que este puente “es una joya de la ingeniería porque cuando se construyó en 1912 fue el primer puente de hormigón armado triarticulado de toda España”. Ahora, con estos trabajos, “vamos a hacer que el puente sea más seguro, siga siendo transitable y recupere su esplendor”.

La empresa Imesapi S.A., adjudicataria de las obras, está acometiendo trabajos como la sustitución de los refuerzos inferiores y de las chapas de acero por bandas de fibra de carbono, sin que esto afecte a la particularidad y valor arquitectónico y patrimonial de este puente.

El presupuesto inicial era de 120.000 euros y la modificación apenas lo ha incrementado en 20.000 euros. Además, la intervención está financiada por el Ministerio de Transportes con cargo al 1,5% cultural de manera que la administración estatal asume alrededor de 100.000 euros y el Ayuntamiento los casi 30.000 restantes.

Los trabajos finalizarán a principios de junio, según Rodrigo, dos o tres semanas más tarde del plazo inicial.


- Te recomendamos -