Inicio huesca Soro anuncia que la AECT optará a dos convocatorias de fondos europeos...

Soro anuncia que la AECT optará a dos convocatorias de fondos europeos para mejorar la vialidad invernal en el Pirineo

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y vicepresidente de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad, José Luis Soro, ha explicado las dos convocatorias de fondos europeos a las que optará la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénnées (AECT) para mejorar las condiciones de vialidad invernal en el ámbito del Pirineo.

La Asamblea de la AECT Pirineos – Pyrénnées se ha reunido este miércoles, en el Espacio Portalet, para hacer balance de las acciones realizadas por cada una de las vicepresidencias que la conforman. La responsabilidad del Gobierno de Aragón en la AECT se refiere a la gestión de las Infraestructuras y la movilidad.

Desde la AECT se ha presentado un proyecto a la convocatoria LIFE-SIP CC PYRENEES por un importe total de 571.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones. Entre ellas destacan los proyectos para la contención de avalanchas con métodos naturales y sostenibles. Se prevé que en el mes de julio se resuelva esta convocatoria y se conozcan las actuaciones que se podrán acometer, según han indicado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Leer más:  Francisco Villellas ha sido designado como el nuevo alcalde de Sariñena tras una moción de censura apoyada por el PP y CHA

En este sentido, se han solicitado 321.000 euros para desarrollar ‘Soluciones basadas en la naturaleza’ (NBS) con las que contener los riesgos de avalanchas a ambos lados del Pirineo. De este presupuesto, un total de 266.000 euros se destinará a estudiar las opciones que se pueden aplicar y ejecutar en las zonas de los Llanos del Hospital (Benasque) y en la carretera de acceso a Panticosa. Además, se espera poder aplicar ya alguna solución a través de esta convocatoria.

Asimismo, Soro ha añadido que el objetivo es “minimizar los riesgos naturales”, especialmente los aludes, aplicando técnicas sostenibles de intervención en la naturaleza”. De esta manera se avanza en la creación de nuevas barreras, pero pensando en opciones respetuosas con el medio ambiente.

El uso de los bosques como límites naturales, la instalación de barreras de madera y el refuerzo de las estructuras rocosas existentes son algunos de los ejemplos de esta nueva manera de entender la prevención de aludes.

“Es la primera vez que se solicitamos ayudas europeas dentro de la AECT para actuar en carreteras que no son estrictamente transfronterizas, la convocatoria LIFE es una oportunidad para trabajar más allá de Portalet y Bielsa Aragnouet”, ha apuntado el consejero autonómico.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

ACTUACIONES

Por otro lado, respecto a las actuaciones en estos dos pasos transfronterizos, se está preparando el proyecto que se presentará en la próxima convocatoria de fondos POCTEFA. Se trata de la continuación del proyecto SECURUS que, en esta ocasión, se denomina POCTEFA Mobi Risk 2021-2027, y “se solicitarán en torno a seis millones de euros para acciones a ambos lados de los Pirineos” ha explicado José Luis Soro.

Ha añadido: “confiamos en obtener la financiación para poder desarrollar otro paquete de acciones que mejoren la vialidad invernal”, porque el objetivo es “aumentar la seguridad vial, intentar que las vías de comunicación estén abiertas el mayor número de días posible y garantizar la conexión con Francia”.

De las inversiones que se realizarán directamente en Aragón, por un lado, se solicitarán sobre un millón de euros para solucionar el acceso norte del túnel de Escarrilla en la A-136. En esta vía se actuará para generar nuevos antiventisqueros, la compra de un dron para el control y el alquiler de una nueva máquina para las labores de limpieza en la zona de Portalet.

Leer más:  El Juzgado de Jaca en Huesca contará con la instalación de geotermia a partir de junio

Por otra parte, se solicitan medidas para la A-138, para la instalación de mallas de protección y otras medidas contra avalanchas, sistemas de previsión de riesgos y dotación para un equipo de primera intervención en el túnel de Bielsa- Aragnouet.

COMITÉ EJECUTIVO

Para mejorar la gestión de los proyectos y la toma de decisiones en la AECT se ha aprobado la creación de un Consejo Ejecutivo del que formarán parte el presidente de la AECT, los vicepresidentes y un representante de cada una de las vicepresidencia. Con este nuevo órgano se agilizarán las gestiones más inmediatas y urgentes.

La AECT Pirineos-Pyrénnées está formada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl doctor Fidel Pagés da nombre al que hasta ahora se denominaba centro de salud de Los Olivos
Artículo siguienteEl centro de salud Los Olivos de Huesca cambia su denominación a ‘Doctor Fidel Pagés Miravé’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.