Inicio huesca El centro de salud Los Olivos de Huesca cambia su denominación a...

El centro de salud Los Olivos de Huesca cambia su denominación a ‘Doctor Fidel Pagés Miravé’

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El centro de salud ‘Los Olivos’ pasa a denominarse ‘Doctor Fidel Pagés Miravé’, como homenaje al cirujano oscense pionero en el uso de la anestesia epidural. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han descubierto una placa conmemorativa en el vestíbulo de las instalaciones sanitarias.

“La sanidad aragonesa le debíamos nuestro pequeño pero sentido homenaje a Fidel Pagés”, ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha añadido que el hecho de ser el primero en utilizar el método de la ‘anestesia metamérica’ o anestesia epidural es “su legado más reconocido, pero no el único”.

El Consistorio de Huesca aprobó en un Pleno municipal, en mayo de 2021, una moción que recogía esta propuesta, que “nos pareció más que justificada y merecida”, ha asegurado la consejera autonómica. Pagés nació en la capital altoaragonesa en 1886 y cursó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

“Toda su trayectoria es ejemplo de dedicación al ámbito sanitario, especialmente a la cirugía militar”, ha apostillado Repollés, que ha presidido el acto junto al alcalde, Luis Felipe.

Este centro de salud abrió sus puertas a mediados de 2020, tras una inversión de 2,8 millones de euros, y cuenta con una superficie construida de 2.382,89 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y da servicio a unos 13.500 usuarios.

FALTA DE PERSONAL Y MATERIAL

Por otra parte, la consejera autonómica se ha comprometido a dotar a este centro de salud del material y personal necesario, como respuesta a las inquietudes de la Federación de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, por la falta de recursos humanos para hacer frente al incremento de la población de este centro–ha aumentado en 2.000 personas–.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

En cuanto al material, Sira Repollés se ha referido al Plan de Atención Primaria, señalando que entre las acciones propuestas en este documento como en la política general del Departamento de Sanidad, “está el dotar a todos los centros de salud de capacidades diagnósticas y de los instrumentos necesarios para ello”.

“Me refiero a la dotación de aparatos, como puede ser un ecógrafo, también a la formación necesaria para aumentar las capacidades diagnósticas de este aparato y de otros”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que hay un compromiso por parte del Gobierno de Aragón de “ofertar el cien por cien de las plazas vacantes”, y “el número de pacientes que atiende cada centro de salud depende de la zona sanitaria a la que pertenece y de las características de la población”.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

En este sentido, ha precisado que en zonas dispersas, con población más envejecida, el número de pacientes por médico es menor; y en zonas más centrales, con media de edad más joven, el número de pacientes por médico es mayor”, pero “siempre nos comprometemos a estar en estándares de calidad y el centro de salud Fidel Pagés cumple los estándares”. No obstante, ha afirmado que se analizará la necesidad de plazas y si así se desprende del estudio, se crearán las vacantes”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoro anuncia que la AECT optará a dos convocatorias de fondos europeos para mejorar la vialidad invernal en el Pirineo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento capta 6 millones de euros de fondos europeos en los últimos seis meses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.