Inicio huesca El PSOE impulsa las interconexiones energéticas con Europa y las energías renovables

El PSOE impulsa las interconexiones energéticas con Europa y las energías renovables

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El senador por Huesca y portavoz adjunto del grupo socialista en la Cámara Alta, Gonzalo Palacín, y el portavoz de Energía, Manuel Miranda, defenderán una moción en el Pleno de la próxima semana dirigida a reforzar el impulso al desarrollo de las interconexiones energéticas de España con el resto del continente europeo, dentro del Marco 2030 y la Comunicación Europea REPowerEU de la Comisión Europea.

De esta forma, se pretende seguir avanzando hacia un mercado energético europeo plenamente integrado que garantice su independencia y seguridad energética, ha señalado el PSOE en una nota de prensa.

El senador oscense, Gonzalo Palacín, ha destacado que “el impulso de las interconexiones acelerará el despliegue de las energías renovables y permitirá contar con precios de la energía eléctrica más competitivos que en los países de nuestro entorno”.

Las interconexiones son protagonistas de la transición energética. Su papel es clave para lograr una mayor integración de energías renovables, avanzar en la descarbonización, garantizar el suministro energético y reducir el coste del mismo, por lo que el fortalecimiento de las interconexiones debe ser una prioridad en el desarrollo de las redes de transporte.

La mejora de las interconexiones eléctricas permitirá una mayor integración de las energías renovables, contribuirá a la seguridad y a la continuidad del suministro eléctrico del sistema y reducirá el coste de la electricidad para los consumidores.

ACUERDO IBÉRICO DE ENERGÍA

Los socialistas han informado de que el impulso del actual Gobierno a las energías renovables está permitiendo incrementar la potencia instalada en este tipo de tecnologías. El ‘Acuerdo Ibérico sobre el precio de la Energía’ reforzará la protección de los consumidores más expuestos a la evolución del mercado mayorista de la electricidad, disociando de su formación de precios el precio del gas natural, ha apuntado el partido.

Por ello, han opinado que se debe priorizar la maximización de la utilización de la infraestructura gasista existente, así como la creación de nuevas infraestructuras de transporte e interconexión de gas, que no nos anclen en las tecnologías y combustibles del pasado.

Para el PSOE, “resulta necesario avanzar en la creación de una infraestructura que nos permita avanzar también en la consecución de nuestros objetivos climáticos en línea con Europa”.

El desarrollo de las interconexiones energéticas no puede ser abordado por un único país de manera unilateral, sino que requiere del acuerdo y el trabajo conjunto con los países vecinos, ha sentenciado el grupo socialista.


- Te recomendamos -