Inicio huesca El municipio de Fraga es seleccionado para recibir 500.000 euros de subvención...

El municipio de Fraga es seleccionado para recibir 500.000 euros de subvención para regeneración de barrios

FRAGA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

El municipio oscense de Fraga ha sido seleccionado para recibir 500.000 euros de subvención destinada a la regeneración de barrios, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificaciones y viviendas y conseguir una reducción del consumo en, por lo menos, un 30%.

También incluye la regeneración y reurbanización de las áreas urbanas, a nivel de barrio. Este programa se tramita a través de un convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, ha precisado el Consistorio fragatino en una nota de prensa.

Las ayudas irán desde los 8.100 euros hasta los 21.400 y podrán representar entre el 40 y el 80 por ciento del coste de las obras. Además, entre otras propuestas, se podrá optar a una ayuda suplementaria de 12.000 euros, si hay que retirar amianto de los edificios.

Un total de 16 municipios aragoneses han concurrido al Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio y, esta semana, técnicos municipales de Fraga han asistido a una reunión informativa con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, junto a representantes del resto de municipios, para conocer los detalles del proyecto y las próximas anualidades.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

La ayuda de 500.000 euros para Fraga podría ampliarse en las próximas anualidades y la ciudad podría llegar a recibir hasta 1,5 millones de euros durante los próximos tres años. Este condicionante dependerá de las solicitudes de mejora en las viviendas y la ejecución de las obras en los periodos descritos en el programa de ayudas.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, realizó una jornada informativa en enero de este año, junto a técnicos municipales, sobre los programas de ayudas a la rehabilitación de inmuebles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En el encuentro, se expusieron los detalles de la convocatoria a los posibles interesados y se expuso el ámbito de actuación que se había definido para concurrir a estas ayudas. Inicialmente, la zona definida engloba la calle Mayor, el paseo Barrón y plaza de España.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

“Había que ser muy concretos y definir adecuadamente el ámbito para no quedarnos fuera de este proyecto”, ha indicado la edil de Urbanismo. “Se realizó la reunión informativa para conocer el interés de los vecinos y, en principio, hubo gran interés y solicitudes para seguir adelante con la propuesta”, ha añadido.

Tras la presentación de esta semana, todavía quedan pendientes trámites administrativos, como aprobar definitivamente los ámbitos de actuación, realizar memorias y la firma de convenios. Esta previsto que la próxima semana se inicien las reuniones entre Ayuntamientos y Gobierno de Aragón para concretar las propuestas.

Esther Rubio ha indicado cuentan con “muchos proyectos” en proceso de ejecución, licitación y redacción, entre los que se encuentran propuestas para optar a Fondos Europeos como ésta o ‘Cinca Revive’, obras iniciadas, como la reforma del edificio del antiguo Centro de Educación y Cultura (CEICU) “y otras que esperamos se inicien en breve, como la reurbanización de la plaza de España y la restauración del Pozo de Hielo”, ha detallado.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detenido en Alto Gállego un hombre responsable de 13 robos

La edil de Urbanismo ha señalado que están empezando “a recoger los frutos de todo el trabajo realizado” porque se han empleado “muy duro durante tres años”.

“Nos hubiera encantado que Carmen estuviera aquí para ver todo lo que estamos consiguiendo, ella fue quien lideró toda esta labor. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir trabajando para tener la mejor ciudad posible, como ella quería”, ha dicho en referencia a la alcaldesa, Carmen Costa, que ha fallecido este domingo, 1 de mayo, a los 51 años, a causa del cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado el pasado mes de octubre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca recuerda a los deportados y fallecidos en Mauthausen
Artículo siguienteLa DPH pide de manera unánime la mejora de servicios e infraestructuras para la cohesión y el desarrollo territorial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.