Inicio huesca Los alcaldes de la zona del embalse de El Grado rechazan la...

Los alcaldes de la zona del embalse de El Grado rechazan la instalación de parques flotantes fotovoltaicos

EL GRADO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, y los alcaldes de Secastilla, Naval y Abizanda, Ángel Vidal, Eusebio Buil y Javier Labat, respectivamente, han expresado su rechazo a la instalación de parques flotantes fotovoltaicos sobre la lámina de agua del embalse de El Grado.

Además, han criticado la “falta de información” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuando esta “seria afección” tendría un impacto visual, ambiental y socioeconómico “muy negativo” en la zona.

En una nota de prensa conjunta, han manifestado que, una vez más, se ha “ninguneado” al territorio en favor de otros intereses y han exigido que el ministerio califique el grado trófico en lugar de que realice el estudio el solicitante.

Leer más:  Nolasco afirma que emprender un negocio en zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación y atrae inversores

Los alcaldes creen que se está produciendo un “ataque frontal” al desarrollo sostenible de sus municipios ya que apuestan por un uso lúdico y deportivo de este pantano y ya se viene trabajando en esta línea. Asimismo, consideran que este embalse tiene numerosos atractivos y potencial, además de una extraordinaria calidad de su agua almacenada.

Para los ediles, la Administración central, “lejos de revertir la deuda histórica con esta zona afectada por las infraestructuras hidráulicas, profundiza ahora en el castigo, cuando se deberían realizar inversiones en este entorno, como vector de progreso y para asentar población, se le quiere dar la puntilla”.

Los alcaldes han calificado de “paradójico” crear una Secretaría General para el Reto Demográfico y, al mismo tiempo, “eliminar un recurso muy importante para estos municipios, cuando realmente se debería estar hablando de impulsar un aprovechamiento muy diferente”.

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

“Los habitantes de aquí queremos decidir nuestro futuro y no que nos vengan a imponer desde Madrid ruina, como sucedió décadas atrás”, han esgrimido, al tiempo que ha expresado su “indignación” con el citado ministerio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT Aragón gana la primera sentencia en la comunidad autónoma por el derecho al pago del plus de peligrosidad
Artículo siguienteLa IX edición de IMAGINARIA regresa a los orígenes con una revisión modernizada de los títeres tradicionales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.