Inicio huesca La fiesta del Primer Viernes de Mayo vuelve a reunir a toda...

La fiesta del Primer Viernes de Mayo vuelve a reunir a toda Jaca en torno a su himno

JACA (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que conmemora el 1262 aniversario de la Batalla de la Victoria, se celebrará el día 6 de mayo en Jaca (Huesca) con un programa de actividades que acompañará a los actos centrales de la festividad.

Éste es el primer año que la fiesta se celebra bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y después de dos años suspendida por las restricciones derivadas de la pandemia.

El programa mantiene los actos centrales y más tradicionales.Esta celebración recrea el triunfo del conde Aznar frente al ejército musulmán y su entrada en la ciudad. El desfile, que recorre las calles del casco histórico hasta la ermita de Nuestra Señorade la Victoria, contará con la participación de más de 800 personas, que formarán parte del cortejo histórico, los labradores y los artesanos.

En la presentación del programa, esta semana, el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Santiago Tomás, ha recordado que se “estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que fue concedido en el mes de marzo de 2020, días antes del confinamiento”.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

En este sentido, el presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, ha reconocido que hay “muchas ganas de salir y lo más importante es juntarnos todos”. Esta festividad está organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y elAyuntamiento.

PROGRAMA

El viernes, 22 de abril se inaugurará la exposición ‘El Primer Viernes de Mayo con la mirada de un niño’ en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos, a las 20.30 horas, que se podrá contemplar hasta el 5 de mayo en horario de 19.00 a 21.00 horas.

El sábado, 30 de abril, a las 16.00 horas, en el Glacis de la Ciudadela, se celebrará la 39 Tirada de Barra Aragonesa, comenzando por las categorías inferiores y finalizando con la tirada de primera categoría.

El jueves, 5 de mayo, a las 12.00 horas, en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, tendrá lugar un acto religioso en memoria del Conde Aznar Galíndez, oficiado por el deán del Cabildo de la Catedral de Jaca, Valentín Garcés, a lo que seguirá una ofrenda floral y una actuación del cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

A las 18.00 horas, en la plaza de la Catedral, actuará el grupo de danzas medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo junto con los Músicos de la Solana. A las 20.30 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos, la Hermandad entregará las escarapelas a los escuadristas y la insignia de plata de la institución a Daniel Ventura Ara como síndico de 2019.

También se llevará a cabo un homenaje a Susana Lacasa Viscasillas, Mari Ascaso Rey, Marisa Cerdán Vizcarra y Marina Gutiérrez Giménez, por su colaboración con la Hermandad, y a continuación la Banda Municipal de Música ‘Santa Orosia’ ofrecerá un concierto.

El viernes 6 de mayo, a las 8.00 horas tendrá lugar la diana musical, a cargo de la Banda de Música ‘Santa Orosia’; a las 9.00 horas se concentrarán el cortejo histórico y las escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial para peregrinar hasta la ermita.

A las 10.00 horas, el obispo de Jaca, monseñor Julián Ruiz Martorell, oficiará una misa en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria y a la misma hora habrá otra misa en la Catedral.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

A las 12.00 horas se llevará a cabo la recreación de la entrada triunfal de Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas desde la avenida del Regimiento Galicia y el canto de la Salve y el saludo de banderas se realizarán en la Catedral, con salvas de honor y canto del himno en el pórtico de la Casa Consistorial. Seguidamente, en la plaza Biscós, se lanzarán salvas en recuerdo de todos los fallecidos. A las 19.30 horas, en la plaza Biscós, actuará el grupo Green Velvet, grupo de pop rock de los 80.

El sábado 7 de mayo, a las 11.00 horas, habrá juegos tradicionales aragoneses e infantiles en las plazas de la Catedral y Ripa; a las 13.30 horas, saldrán Gigantes y Cabezudos de la Casa Consistorial junto con la charanga ‘Os mozés’. En la plaza Biscós, a las 18.00 horas habrá una chocolatada y a las 19.30 horas en el mismo lugar actuará el grupo aragonés Nuei.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán dice que si no se acepta que la candidatura de JJOO sea equilibrada “Aragón no participará”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Binéfar reparte 400 ‘recaos’ por San Jorge
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.