Inicio huesca DPH, Patronato de Ordesa y Miteco estudian extender el proyecto de la...

DPH, Patronato de Ordesa y Miteco estudian extender el proyecto de la Escuela de Pastores a otros territorios europeos

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el presidente del Patronato Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, se han reunido con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y con la subdirectora de General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Elsa Enríquez, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para estudiar las posibilidades de que un programa europeo desarrollara la Escuela de Pastores de Aragón en territorios similares.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión forestal y promover la ganadería extensiva, tal y como ha señalado la institución provincial altoaragonesa en una nota de prensa.

Dicho encuentro ha sido el punto de partida para conformar un proyecto que obtenga fondos europeos para favorecer el ganado extensivo, en especial, de ovino porque resulta más afectado por la falta de cabañas en condiciones y por las normativas de protección. En este sentido, se cuenta con la iniciativa de la Escuela de Pastores de Aragón, de San Juan de Plan.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Esta Escuela de Pastores de San Juan de Plan puede resultar decisiva para el impulso del relevo generacional de las explotaciones ganaderas, en su mayoría familiares. Además, desde la DPH se considera que hay que seguir dando pasos para la creación de rebaños comunitarios controlados también con tecnologías 5G que faciliten su control y localización.

Todo ello requiere de una inversión económica, además de la que puedan aportar municipios y las instituciones más ligadas al territorio. Así se ha planteado estudiar la posibilidad que desde el Ministerio se pueda encajar esta propuesta dentro de sus programas y desarrollarlo en Ordesa a modo de proyecto piloto que pueda extenderse a otros territorios de similares características.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

GANADERÍA EXTENSIVA

La ganadería extensiva tiene “una importancia capital en la conservación del paisaje”, ha argumentado el presidente del Patronato Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, añadiendo: “pero hay otro factor crucial, ha añadido, que es la necesidad de una gestión forestal adecuada”.

“La extensión de masas boscosas se ha duplicado en el Pirineo y Prepirineo aragonés en el último siglo y también lo ha hecho la densidad; es un caldo de cultivo que eleva el riesgo de incendios, por lo que se deben planificar políticas que recuperen el paisaje mosaico típico de ese territorio: una combinación de áreas características de alta montaña, con zonas boscosas, prados y parcelas de cultivo”, ha sentenciado Pascau.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

De igual forma, durante la reunión se ha valorado que las dificultades que sufren las explotaciones ganaderas de montaña y la pérdida del paisaje tradicional del Pirineo son cuestiones a las que deben enfrentarse las instituciones, con la necesaria implicación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para promover proyectos de vida en las pequeñas localidades de montaña, que cumplen un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas y el reequilibrio demográfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Binéfar reparte 400 ‘recaos’ por San Jorge
Artículo siguienteEl Gobierno de Aragón invierte 294.000 euros en la conservación de la muralla del castillo de Zaidín
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.