Inicio huesca Las oficinas comarcales de turismo del Somontano se renuevan con una imagen...

Las oficinas comarcales de turismo del Somontano se renuevan con una imagen común

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, subraya que la zona recibe cerca de 200.000 visitantes al año

EL GRADO (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Somontano de Barbastro ha presentado este viernes en la oficina comarcal de turismo de El Grado, ubicada en el Molino deChoaquín, la nueva imagen unificada para promocionar el destino Guara Somontano a través de las restantes oficinas de información del territorio: Barbastro, Naval, Alquézar y Rodellar.

La presentación de la renovada imagen de las oficinas y el nuevo material promocional ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas, del presidente de la Comarca, Daniel Gracia, de la consejera comarcal de Turismo, María Morera, la alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, alcaldes, concejales, diputados y agentes socioeconómicos del ámbito turístico del entorno.

Aliaga ha subrayado que “estamos hablando de una zona que recibe cerca de 200.000 visitantes al año y que tiene una amplia oferta de naturaleza, patrimonio y deportes de aventura. Y tenemos que recordar que en esta comarca hay 140 empresas, en las que la industria agroalimentaria y la industria turística son un pilar fundamental para crear empleo y mantener población”.

El presidente comarcal Daniel Gracia ha considerado que el turismo “es fundamental para nosotros. Es una palanca clave del desarrollo, para enraizar en el territorio y fijar población y tiene muchas sinergias con otros sectores como la agroalimentación. Además, nuestro turismo es sostenible y en ese sentido estamos llevando adelante un ambicioso plan participativo con proyectos como esta renovación o la construcción de la oficina comarcal de información en Alquézar desde donde vender todo nuestro territorio que es muy rico en propuestas Y trabajar en red desde todas las oficinas”.

Por su parte la consejera de Turismo de la Comarca, María Morera, ha recordado que el objetivo de estas acciones es “homologar todas nuestras oficinas locales con un diseño que recrea nuestros barrancos, páramos o estepas monegrinas. Esta imagen común consta de videos y folletos que recorren toda la comarca e imágenes quepodrán rotar. Queremos dar una imagen de marca compacta, de calidad y común para nuestra marca Guara Somontano”.

La Comarca Somontano está trabajando en dar un impulso a la red comarcal de Oficinas de Turismo. La primera fase es la de unificar la imagen, a través del interiorismo. Para ello, en una primera fase se han adecuado las oficinas de El Grado, Barbastro y Rodellar. En una segunda fase, se trabajará en la de Naval y, tras la construcción de la Oficina Comarcal de Alquézar, cuyos trabajos se prevé esté finalizados en 2022, se instalará la misma línea de mobiliario e imagen.

Este trabajo, desarrollado por la empresa Integral Unusual Design de Barbastro, supone un paso adelante para mejorar la oferta, la accesibilidad y la atención a los visitantes en Guara Somontano.

La esencia de esta nueva imagen común es la de buscar que, al entrar, el paisaje tan característico de las sierras y los paisajes del Somontano te envuelvan. Así, el uso de madera de pino para recrear el ambiente de barrancos y cañones de las sierras de la comarca y las imágenes de gran formato de campos de cultivo y elementos patrimoniales y gastronómicos, contribuyen a ello.

El mobiliario instalado en estas oficinas consta de armarios panelados con imágenes, mostradores accesibles, dispensadores de folletos y embellecedores. En la oficina de Barbastro se ha instalado, además, un punto gastronómico, donde los productores agroalimentarios de la comarca muestran sus productos.

El antiguo Molino de El Grado fue restaurado hace varios años por iniciativa de la corporación municipal presidida por el alcalde Joaquín Paricio de quien toma su nombre como homenaje póstumo. Este edificio, sito entre el río Cinca y la carretera A-123 representa el valor del patrimonio etnográfico y arqueológico industrial y damuestra del uso de las tecnologías que se utilizaban a principios del siglo XX para producir energía eléctrica y realizar la molienda de la producción.

Su recuperación y rehabilitación sirve para dar a conocer a los visitantes su valor histórico y como centro estratégico para explicar a los visitantes la amplia oferta turística de las cuatro poblaciones que integran el municipio El Grado, Artasona, Enate y Coscojuela deFantova así como el resto de la comarca.

En la planta baja de esta construcción se puede conocer la maquinaria que se utilizaba en el municipio y en el resto de la Comarca del Somontano, así como otros ámbitos de la vida de los vecinos de esta zona. Alberga también exposiciones, como la muestra de la colección de títeres del mundo, cedidos por la compañía Titiriteros de Binéfar, el Espacio Parchís, en el que se puede hacer un recorrido por la historia del Campeonato Mundial que acogió este municipio hasta 2012 y que muestra cerca de un centenar de tableros que forman parte de la colección municipal.

El Molino de Chuaquín abre durante todo el verano y el resto del año se ofrecen visitas guiadas previa reserva. En el exterior se ha habilitado un parking de autocaravanas y una zona de juegos y esparcimiento. De ahí parten una serie de rutas para dar a conocer el patrimonio medioambiental del municipio, ligado al río Cinca y a la presa de El Grado como principales atractivos, a los que hay que sumar las posiciones defensivas de la Guerra Civil, bodegas o la proximidad al santuario de Torreciudad, icono del turismo religioso en el entorno.

“En El Grado llevamos muchos años siendo conscientes de la importancia económica que tiene el entorno y la repercusión en muchos comercios locales: restaurantes, hoteles, casas rurales, bodegas, tiendas o estaciones de servicio, por eso se ha decidido ampliar el horario de visitas durante todo el año, señalizar rutas u organizarvisitas guiadas a la presa o las fortificaciones de la Guerra Civil”, ha explicado la alcaldesa quien ha solicitado un plan turístico en torno al embalse y al río Cinca como zonas de baño.


- Te recomendamos -