Inicio huesca El Consistorio oscense solicita fondos europeos para extender la recogida de materia...

El Consistorio oscense solicita fondos europeos para extender la recogida de materia orgánica a todo el municipio

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha pedido fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia deprevención y gestión de residuos domésticos.

Por un lado, se han solicitado fondos para instalar el sistema de recogida de materia orgánica en los municipios incorporados de Huesca, en los que se colocarán más de 40 contenedores marrones. Se estima que en estos municipios se generan en torno a 130.600 kilos anuales de este tipo de residuos.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Roberto Cacho, ha incidido en que con este proyecto “todo el municipio de Huesca contará con el quinto contenedor, con lo que seguimos apostando por el medio ambiente y por el reciclaje y con lo que conseguiremos que la ciudad sea cada día más verde y sostenible”. El presupuesto total de este proyecto asciende a más de 71.200 euros.

“La materia orgánica representa aproximadamente el 40 por ciento del total de los residuos que generamos en casa. Con su reciclaje reducimos las emisiones de CO2 y también generamos compost que se utiliza como abono para las zonas verdes y que se reparte a los ciudadanos en el punto limpio de la ciudad”, ha añadido Cacho.

Los contenedores marrones de Huesca han recogido, desde que comenzara su instalación en el año 2018, más de 1.647.000 kilos de materia orgánica, generando 628 toneladas de compost y reduciendo las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 15.650 kilos.

La recogida selectiva de la fracción orgánica ya está implantada en siete barrios de Huesca: María Auxiliadora, Santiago, San José, La Encarnación, San Lorenzo, Catedral y San Pedro. En los próximos meses se instalará también en los barrios de Santo Domingo y San Martín y del Perpetuo Socorro.

Por otro lado, también se han solicitado fondos europeos para la adecuación y mejora del punto limpio. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cerca de 170.000 euros, recoge actuaciones como la mejora del sistema de cerramiento, la instalación de un sistema de pesaje, el acondicionamiento de la zona de residuos peligrosos o la puesta en marcha de un sistema de compactación de madera.

Además, mediante este proyecto de mejora del punto limpio también se digitalizarán los accesos al mismo. De esta manera, a través de una aplicación móvil, los operarios de las instalaciones pueden conocer de forma inmediata y precisa el uso real que hacen los ciudadanos del punto limpio y saber si los residuos son admisibles.


- Te recomendamos -