Inicio huesca El Ayuntamiento de Binéfar firma la subvención de 128.000 euros para las...

El Ayuntamiento de Binéfar firma la subvención de 128.000 euros para las obras del templo parroquial

BINÉFAR (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el párroco de esta localidad, Crisanto López, han firmado este miércoles el convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a subvencionar las obras de restauración y consolidación de las bóvedas y nervios de la iglesia de San Pedro Apóstol, en la segunda fase, con un importe de 128.000 euros, correspondientes al 80 por 100 del importe subvencionable, fijado en 160.000 euros IVA incluido.

Dicha subvención está recogida en el presupuesto municipal aprobado para este año 2022. El templo sufre en la actualidad un deterioro en sus bóvedas que hace necesaria la intervención en las mismas con el objeto de su consolidación y salvaguardia y que ha obligado a mantener un andamio de protección para los usuarios del templo durante quince años.

El Ayuntamiento de Binéfar y la Parroquia de San Pedro Apóstol, considerando el interés que la actuación tiene, dentro de la competencia de protección y gestión del patrimonio histórico, han impulsado un acuerdo de colaboración para el cumplimiento del objetivo de la adecuada conservación del templo, que se ha formalizado a través del presente convenio,

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

Alfonso Adán ha manifestado que con este convenio “se ha refrendado el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la actuación para consolidar las bóvedas del templo de San Pedro Apóstol, que ya hacía falta hace años”.

El regidor ha añadido que este convenio “viene ya del compromiso que se adquirió hace varios años por el Ayuntamiento y que supuso la cesión por parte de la parroquia de dos inmuebles adosados al templo parroquial en la calle La Iglesia”. Según Adán esta es “una gran aportación, con el objetivo de que el edificio recupere todo su atractivo para visitantes y su pleno uso para los ciudadanos”.

En el vigente texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar la iglesia parroquial San Pedro Apóstol figura como uno de los edificios incluidos en los bienes catalogados. Por este motivo, ya se ejecutó una primera actuación cuando se llevaron a cabo las obras de ‘Restauración de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Binéfar’, en el Programa de Actuaciones en materia de Arquitectura del Departamento de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Diputación General de Aragón, con participación del Ayuntamiento de Binéfar, conforme al acuerdo adoptado por el pleno municipal con fecha 5 de febrero de 2001, y del Obispado de Barbastro.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Posteriormente, en el año 2015, fue contratada y ejecutada una nueva actuación por el Ayuntamiento de Binéfar, conforme al convenio de colaboración, firmado con fecha 22 de septiembre de 2014 y aprobado posteriormente por el pleno con fecha 30 de enero de 2015, con el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, para la consolidación estructural de las bóvedas de la Iglesia de San Pedro Apóstol, que asumió la entidad municipal en la parte de su ejecución, así como los gastos de dirección de obras y coordinación de seguridad y salud. En esta nueva actuaciónparticipó en su financiación la Fundación Bancaria Ibercaja, en virtud de convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento el 15 de mayo de 2015.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

DATA DEL SIGLO XV

La Iglesia de San Pedro Apóstol de Binéfar es un edificio construido en el siglo XV, al que, a lo largo del siglo XVI, se le incorporaron elementos ornamentales y en el siglo XVIII fue objeto de una ampliación. Consta de una nave principal gótica, de cuatro tramos, cubierta de bóvedas de crucería estrellada y de una torre construida al pie de la misma.

El crucero, con cimborrio y brazos cubiertos por bóvedas de lunetos y dos naves laterales barrocas formadas por una sucesión de capillas cubiertas con pequeñas bóvedas con linternas, que fueron adosadas posteriormente, deshaciendo el presbiterio gótico y perforando los muros laterales. Asimismo, se adosópor la misma época a la cabecera la sacristía y dos capillas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento solicita fondos europeos para extender la recogida de materia orgánica a todo el municipio
Artículo siguienteEl Consistorio oscense solicita fondos europeos para extender la recogida de materia orgánica a todo el municipio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.