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Mitma formaliza un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Huesca

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras, elementos funcionales y otros servicios públicos y obras menores relacionadas con esos servicios de un sector en Aragón, en la provincia de Huesca, por un importe de 23,6 millones de euros.

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años, y se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma para mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El ministerio ha detallado que el sector de carreteras afectado es el número 1, que incluye la N-240, de Tarragona a San Sebastián y Bilbao, desde el kilómetro 283,500 al 340,600; la N-260, Eje Pirenaico, del 463,300 al 487,136; y la N-330, que une Alicante y Francia por Zaragoza, del 609,300 al 666,275.

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Además, forman parte del mismo la A-23-Autovía Mudéjar, del kilómetro 374,700 al 424,108; la A-21-Autovía de los Pirineos, del 51,800 al 55,180; del 60,600 al 72,600 y del 86,170 al 101,290.

Desde este sector, se gestionan un total de 11 kilómetros, con diez túneles. Además, cobra especial relevancia el servicio de mantenimiento de la vialidad invernal al dar acceso sus carreteras a estaciones de esquí como Formigal, Astún, Candanchú, Panticosa o al Valle de Ordesa.

NUEVO MODELO

El Mitma ha manifestado que el nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

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A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que tanto estas vías, como sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato de Huesca, se incluye la ejecución de dos obras menores que mejoran la seguridad viaria: la reposición de la señalización vertical en distintos tramos del sector y la adecuación de una glorieta en la travesía de Jaca de la carretera N-240, kilómetro 284,500, transformándola de abierta en cerrada.

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El Mitma ha agregado que con este nuevo modelo “se refuerza la orientación” hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido.


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