Inicio huesca ‘Alma de peregrino’, de Ouka Leele, abre este martes en Tamarite el...

‘Alma de peregrino’, de Ouka Leele, abre este martes en Tamarite el programa de Exposiciones Itinerantes de la DPH

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) comienzan a instalarse en los primeros municipios que la han solicitado en 2022. Una de las novedades que se incorpora a los contenidos que han podido seleccionar los ayuntamientos es la muestra ‘Alma de peregrino’ de la fotógrafa Ouka Leele, que precisamente se puede visitar desde este martes, 19 de abril, en la Casa Vila de Tamarite de Litera hasta el 2 de mayo.

Ballobar instalará en la sala Pascual Berniz la muestra ‘Soul Train’, de Luis Alves, desde el 20 de abril al 9 de mayo. El local de cine de Vencillón albergará ‘Vivir en las alturas. Flora del Pirineo aragonés’ del 27 de abril al 9 de mayo. Hacia final del mes, la Casa de la Cultura de Boltaña contendrá ‘Aleluyas de la pandemia’ del 28 de abril al 11 de mayo y el centro social de Alcalá de Gurrea tendrá del 28 de abril al 10 de mayo la exposición ‘Son dibujo. DVCC. Pirineos Sur 2016- 2018’.

Son los primeros movimientos en el calendario de Exposiciones Itinerantes de la DPH en 2022. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que es “una de las actividades estrella de la institución porque dota a todos los vecinos de una oferta cultural importante en el medio rural y, al mismo tiempo, es un aliciente para los visitantes”.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Es un mes de abril que tiene muestras artísticas centradas en la ilustración, pero en el que toma un gran protagonismo la fotografía, con una de las novedades en los contenidos de este programa cultural, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Se trata de las obras de Ouka Leele que han podido verse, por primera vez, el pasado verano en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Ahora, ‘Alma de Peregrino’ recorrerá diversas localidades a lo largo del año, comenzando en la casa de la Vila de la localidad literana, donde ya se pueden admirar los retratos que realizó en la Catedral de Jaca, en 2019 por encargo de la DPH, a visitantes y habitantes de la localidad con el objetivo de plasmar una mirada contemporánea de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

OTRAS MUESTRAS

El resto de los movimientos de este mes ya formaban parte del programa de contenidos en anteriores ediciones y se pudieron visitar en diferentes municipios. ‘Soul Train’, de Luis Alves, lleva a Ballobar las ilustraciones de algunos icónicos músicos de la música negra. Es el título de un mítico programa musical de la televisión estadounidense que, en sus 35 años de historia, contó con actuaciones de artistas del soul, hip hop, funk, jazz, disco y gospel que quedan reflejados en las obras de Alves. James Brown, Chuck Berry, Sister Rosetta Tharpe o Fela Cuti son algunos ejemplos.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Vencillón será el primer municipio que acoja este año la muestra ‘Vivir en las alturas. Flora del Pirineo aragonés’, un proyecto de Javier Ara Cajal que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

El espectador podrá admirar las flores más representativas y, en otra de las opciones de exposiciones itinerantes que han podido seleccionar los consistorios, los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La configuración geológica y la variada orografía del Pirineo aragonés han contribuido a la presencia de una gran diversidad de ecosistemas. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

PIRINEOS SUR

A final de mes, todos los interesados podrán visitar en Boltaña la muestra ‘Aleluyas de la pandemia’, un relato expositivo sobre la pandemia del coronavirus en historias en viñetas.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

Se trata de las diez obras ganadoras de la convocatoria artística que realizó la DPH en 2020 el marco de las actividades paralelas a la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ para fomentar la creación artística en torno al episodio histórico que ha marcado el último año. Se trata de ilustraciones que, en unos casos, rememoran la tradición de la literatura de cordel y, en otros, utilizan soluciones plásticas originales y de vanguardia.

Por último, también a final de este mes, Alcalá de Gurrea expondrá ‘Son dibujo. DVCC. Pirineos Sur 2016- 2018’. Este proyecto es incitativa de una asociación de cuadernistas que surgió en los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en 2009 que colabora con el Festival Internacional de las Culturas con cursos, conferencias y talleres con experimentados dibujantes e ilustradores.

Ponentes y cuadernistas como Sagar Forniés, Inma Serrano; Daphne Pelet; Nicky Vargas; Santos de Veracruz; Emmanuel Prost; Santiago Ríos; Roberto Artigas; GranBob; Clara Marta Moreno; Julio Casado; María José Torres; Sara Lugo; Toya Castillo; Javier Zabala; Elena Titos; Josu Maroto; Aurora Villaviejas; Inmaculada Martín o Fernando Abadía, junto con los más de cien participantes en las diferentes actividades programadas, han actuado como cronistas gráficos de Pirineos Sur y experimentaron la conexión del dibujo, el ambiente y la música a través de sus conciertos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca recupera los campamentos urbanos de verano para niños de Infantil y Primaria, del 23 de junio al 31 de agosto
Artículo siguienteLas ayudas para creación, mejora, consolidación y expansión de empresas se pueden solicitar desde este miércoles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.