Inicio huesca La Guardia Civil hace una veintena de rescates esta Semana Santa en...

La Guardia Civil hace una veintena de rescates esta Semana Santa en el Prepirineo y Pirineo oscenses

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Montaña ha realizado entre el Jueves Santo y este Domingo de Pascua una veintena de rescates en el Prepirineo y el Pirineo oscenses. La mayoría de los avisos se han recibido a través del 112-SOS Aragón, en la sala COS (062) de la Benemérita, aunque también hay algún aviso de los guardas de los refugios.

El pasado jueves, 15 de abril, se registraron tres rescates. Uno de ellos, en las inmediaciones del ibón de Piedrafita, de un francés de 85 años que sufrió una caída y se luxó el hombro. Al lugar acudieron profesionales del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061. Tras reducir la luxación, el accidentado fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Además, entre el Valle de Barrancs y el Plan D’Aigualluts, en el término municipal de Benasque, una vecina de Bilbao de 37 años, que practicaba esquí de travesía se lesionó una rodilla, fue evacuada por helicóptero de la Guardia Civil con GREIM de Benasque y sanitario del 061 al centro de Salud de Benasque.

En la Faja Canarellos, en el Valle de Ordesa, una senderista, de Coruña y 49 años, debido a la lluvia se equivocó de camino, y tuvo que ser rescatada por helicóptero de la Guardia Civil, GREIM de Boltaña y sanitario del 061. Resultó ilesa.

Leer más:  GRITOS Y AMENAZAS en el Centro de Salud: el "sorprendente" motivo del comportamiento de este hombre

El viernes 16 de abril, el GREIM de Panticosa junto con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061 llevaron a cabo dos intervenciones: una esquiadora, de 29 años de Castellón, que se había fracturado una pierna cuando descendía por la cara norte de Punta Escarra; y otra actuación en el Refugio de Bachimaña, donde recogieron a un vecino de Vitoria de 47 años que se había clavado un crampón y tenía una herida profunda y sangrante, siendo trasladado Panticosa y de allí a un centro médico.

El GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca ysanitario del 061, auxiliaron a un hombre de Cuenca de 42 años con un posible ataque de ansiedad, en el refugio de Goriz. Además, se evacuó a una esquiadora de 45 años en los ibones de Paderna, con una lesión de rodilla.

SÁBADO

El sábado ha sido el día con mayor número de actuaciones de los especialistas de montaña, en total, siete rescates. El GREIM de Boltaña junto con helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061 ha tenido que acudir a la zona de Goriz-Ordesa donde una senderista sufría insolación y quemaduras debido al sol, siendo asistida y trasladada a Torla, y de allí a un centro médico por sus propios medios. Se trataba de una vecina de Alicante de 29 años.

El GREIM de Benasque ha evacuado a dos escaladores que habían ascendido al Pico Russell, en Benasque, y no localizaban la senda de descenso, siendo trasladados ilesos a dicha localidad. Se trataba de un hombre de 34 años y una mujer de 39, ambos vecinos de Barcelona.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

El GREIM de Huesca ha efectuado dos acciones este sábado. La primera junto con el helicóptero de la Guardia Civil y sanitario del 061 han localizado a dos senderistas extraviados, barceloneses de 19 y 20 años, en la Zona de Cheto, en una senda cercana a Rodellar, los cuales se encontraban ilesos. En la segunda, han acudido los especialistas en vehículo y después unos dos kilómetros a pie hasta una pista en el GR21 (Bara), donde una ciclista btt, de Zaragoza de 62 años, había sufrido una caída y se había fracturado la muñeca.

El GREIM de Panticosa ha hecho tres intervenciones, una de ellas en el barranco Culivillas, en el término municipal de Sallent de Gállego. Junto con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061 han evacuado a una esquiadora de travesía que se había caído y luxado el codo.

Otra de las actuaciones ha sido el auxilio de otra esquiadora de montaña, vecina de Guipúzcoa de 53 años, con una lesión en la rodilla en las inmediaciones del Pico Arroyetes, también en Sallent de Gálelgo. El tercer rescate se ha producido en el entorno del Ibón de Estanés, en Ansó, donde un senderista se había fracturado el tobillo.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

DOMINGO

Este domingo, 17 de abril, se han recibido los siguientes avisos: El primer aviso se trata de una francesa que se encontraba haciendo esquí de travesía en la zona de la Brecha Rolando y se ha lesionado una rodilla. Se han dirigido al lugar el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061.

En el segundo se ha informado de que un ciclista btt que había sufrido una caída en las inmediaciones de Boltaña. Se han dirigido en vehículo GREIM de Boltaña y lo han trasladado hasta un camping cercano y desde allí llevado en ambulancia a un centro médico con una lesión en el hombro.

Por otra parte, una escaladora ha sufrido una caída en los Mallos de Riglos cuando ascendía la Aguja Roja, habiéndose golpeado en el codo y el hombro. Acuden al lugar GREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061.

En el barranco de Formiga, una mujer de 42 años ha sufrido una posible fractura de tobillo cuando descendía el citado barranco, y un senderista de unos 50 años ha resbalado en las proximidades al Balneario de Panticosa.

Por último, otro caminante se ha torcido un tobillo en la zona de la Cola de Caballo en Ordesa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl grupo Aramón cierra 135 días de esquí como “la mejor” temporada de su historia
Artículo siguienteAínsa recupera el turismo nacional durante estas vacaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.