Inicio huesca Aínsa recupera el turismo nacional durante estas vacaciones

Aínsa recupera el turismo nacional durante estas vacaciones

Madrileños y barceloneses aglutinan el 44% de las consultas de la oficina de turismo

AÍNSA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio de Aínsa-Sobrarbe concluye las vacaciones de Semana Santa con éxito de afluencia durante Semana Santa y recuperando turistas nacionales. Ha rozado el cien por cien de ocupación hotelera y superando en un 151 por ciento los datos registrados durante el mismo periodo de 2021.

En total, 2.308 personas han solicitado información en la oficina de turismo municipal,, destacando el visitante madrileño y barcelonés –un 44 por ciento del total–, seguido del de Zaragoza ciudad, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

El buen tiempo, la relajación de las medidas de prevención de la COVID-19 y las diferentes propuestas culturales, gastronómicas y deportivas que ofrecen Aínsa y su entorno han favorecido que la duración de las estancias haya aumentado con respecto al año anterior.

El 48 por ciento de los visitantes ha pernoctado en la localidad una media de siete días, seguida de los 2 o 3 días para el 34,6 por ciento. En 2021 los valores se invertían, suponiendo la estancia de dos a tres días la elección preferente –un 60 por ciento del total–, mientras que solo se quedaron la semana completa un 16 por ciento.

Lo que no ha sufrido apenas alteraciones es el tipo de consultas, siendo el plano de Aínsa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rutas de senderismo, pueblos con encanto y planes en familia la información que sigue resultando de mayor interés.

Destaca, por otro lado, la procedencia nacional más allá de la comunidad autónoma de Aragón, sustancialmente superior en comparación con la del año pasado. Entonces, las pautas de vacunación aún en sus estadios más tempranos y las medidas de prevención existentes favorecieron que los visitantes que llegaron hasta la localidad ainsetana fueran en su mayoría aragoneses: más del 70 por ciento de Zaragoza ciudad, y un 18 por ciento de las provincias de Huesca y de Teruel.

TURISTAS EXTRANJEROS

Esta temporada empieza también a recibirse al turista extranjero, cuya presencia ha sido testimonial en 2020 y 2021. Un total de 121 los viajeros han acudido al punto de información local durante esta Semana Santa, incluyendo a viajeros de Alemania, Bélgica o Reino Unido, lo que se traduce en un incremento del 450 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha valorado con optimismo las cifras recogidas, aunque sin perder de vista los “excelentes” números previos a la irrupción de la COVID-19. La concejal de Turismo, Beatriz Salcedo, ha contado que en 2019 más de 3.100 personas fueron atendidas en la oficina, un 25 por ciento más que este año.

“Aún nos queda margen de mejora, pero sin duda el haber vuelto a ser elegidos como destino de descanso por personas de otros lugares de España y de Europa, como era lo habitual antes de la crisis sanitaria, nos permite afrontar con ilusión la temporada de verano que está por llegar”, ha apuntado.

OFERTA PARA FAMILIAS

Con el firme propósito de alcanzar los datos de las mejores temporadas, el Consistorio continúa ampliando la oferta de actividades para familias. Precisamente en estos días se inauguraba la ruta interactiva a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel, en el pueblo de Paúles de Sarsa; también a principios de año se daba a conocer ‘El cofre de las tres llaves. Misión Aínsa-Sobrarbe’, para invitar a descubrir algunos de los enclaves con mayor encanto del municipio.

Dichas iniciativas se suman a ‘Pequevisitas. Rescata las joyas del reino’, las tradicionales visitas guiadas a la Villa Medieval y a la oferta de ocio y cultura disponible en el sitio web de Villa de Aínsa.


- Te recomendamos -