Inicio huesca La muestra fotográfica ‘El Pirineo sin Briet’ muestra cómo cambia el paisaje...

La muestra fotográfica ‘El Pirineo sin Briet’ muestra cómo cambia el paisaje en los últimos 100 años

La exposición y su libro se presentan el próximo martes, 19 de abril, en Aínsa

AÍNSA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

La Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos han trabajado en una exposición fotográfica bajo el título ‘El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje’, formada por un total de 42 imágenes de gran tamaño. De ellas, 21 son instantáneas antiguas de Lucien Briet y las otras 21 están tomadas en el mismo encuadre, por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

De esta manera se puede apreciar la comparativa entre ambas imágenes y observar cómo ha cambiado el paisaje, en algunos casos de forma drástica y en otros no tanto. Los textos que acompañan a cada imagen permiten desvelar el alcance de esos cambios y sus causas, ha señalado la entidad comarcal en una nota de prensa.

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

La muestra se ha realizado porque en 2021 se ha conmemorado el centenario del fallecimiento del pirineista Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.

El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración del Museo Château Fort de Lourdes, que custodia el archivo de Lucien Briet y ha facilitado el acceso y copia de las fotografías originales, y a la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

Asimismo, se ha editado un libro bajo el mismo título, ‘El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje’, con prólogo de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, alpinista, y estudioso, conocedor y divulgador del Pirineo.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

LIBRO

En él se recogen esas imágenes comparativas y cuenta con textos del coordinador científico del Geoparque Sobrarbe Pirineos, Ánchel Belmonte Ribas, excepto el capítulo sobre Lucien Briet, titulado ‘Lucien Briet, entre dos siglos y dos países’, que ha sido escrito por Lise Laporte, de la Asociación ‘Montagnes-Culturees-Avenir’, de Gèdre-Gavarnie.

El libro no trata sólo de mostrar las fotografías e incluye un capítulo con la biografía y la importancia de la obra de Briet, un análisis, en términos divulgativos, del cambio climático y sus efectos en el Pirineo y unas explicaciones con comparativas detalladas de las fotografías, acompañadas de un dibujo esquemático. Para llevar a cabo estas acciones se ha contado con una ayuda económica de la Diputación Provincial de Huesca.

Por último, la Comarca de Sobrarbe está trabajando en la redacción de los contenidos de las unidades didácticas, como un recurso educativo dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria del Alto Aragón. Se trata de un completo catálogo de materiales educativos que faciliten a los profesores trabajar, a partir de las imágenes, distintos contenidos curriculares es un complemento indispensable para aprovechar al máximo el trabajo que supone realizar este proyecto.

Leer más:  La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero

El objetivo es dar a conocer cómo es el paisaje y los cambios que ha sufrido, pero también generar actitudes y hábitos respetuosos con el medio natural, basado en el conocimiento.

PRESENTACIÓN

El libro y exposición se presentan el próximo martes, 19 de abril, en Aínsa, donde permanecerá la exposición fotográfica. Está previsto que esta muestra pueda itinerar por diferentes lugares de la provincia oscense y de la zona transfronteriza del Pirineo en el que Briet tomó sus fotografía y llegar a lugares como Lourdes, Gavarnie o Gèdre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca retoma las jornadas de los Museos Aragoneses sobre la responsabilidad en la política y la gestión de colecciones
Artículo siguienteLa localidad de Loarre reutiliza en el salón social los decorados medievales utilizados en el rodaje de ‘Irati’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.