Inicio huesca Sobrarbe amplía la oferta turística familiar y ofrece un ruta interactiva a...

Sobrarbe amplía la oferta turística familiar y ofrece un ruta interactiva a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel

AÍNSA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El pueblo de Paúles de Sarsa, en la comarca oscense de Sobrarbe, estrena en Semana Santa una ruta interactiva que parte de esta localidad hasta los abrigos de Peña Miel, un yacimiento neolítico que alberga arte rupestre prehistórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El proyecto de investigación y difusión del mismo en el que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha colaborado estrechamente con la Comarca de Sobrarbe, ha supuesto una inversión de 10.325 euros. De ellos, 7.743 proceden de la convocatoria de ayudas de Patrimonio Mundial y casi 2.600 euros de fondos propios del consistorio ainsetano.

Facilitar la comprensión del valor universal excepcional del yacimiento neolítico de Peña Miel y sus pinturas así como hacer más provechosa y entretenida la visita, han sido las principales motivaciones para continuar ensalzando este desconocido lugar, ubicado sin embargo en un paraje de gran belleza como es el Parque Cultural Río Vero, en plena Sierra de Guara.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

La idea se enfoca a todos los públicos, haciendo especial hincapié en el público familiar, han informado desde el Ayuntamiento de Aínsa en una nota de prensa.

Para realizar la actividad es necesario descargarse una aplicación móvil. El recorrido virtual autoguiado muestra los enclaves más significativos repartidos por los casi cuatro kilómetros de paseo a través de audios, fotografías esféricas parciales y cilíndricas, fichas técnicas, vídeos o mapas interactivos.

De esta manera, la experiencia permite combinar simultáneamente las dos visiones, la digital y la real, ayudando a identificar las pinturas que se encuentran en el conjunto del abrigo. La duración estimada de la excursión se sitúa entre las dos y las tres horas.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

El representante comarcal del Parque Cultural Río Vero y concejal del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua, ha explicado que lo que se pretende con iniciativas de este tipo es “dar a conocer” los pueblos de la comarca que forman parte del Parque. “También que los más jóvenes descubran de una manera divertida el importantísimo patrimonio prehistórico que tenemos en el territorio. La propuesta, además, busca atraer tanto al público local como al que cada año nos visita, y creemos que contribuye a ampliar los planes en familia que aquí se pueden disfrutar”.

La puesta en marcha de la aplicación se suma a los diferentes trabajos que llevan realizándose en el entorno para salvaguardar unas pinturas que se calcula puedan datar del año 5.000 a.C. Precisamente a finales del año 2020 y con el apoyo del servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, se consigue una subvención del Ministerio de Cultura para instalar unas rejas de protección, acondicionar y señalizar el sendero que conduce hasta el lugar.

Leer más:  El escritor y profesor Enrique Satué dará una conferencia en la DPH el viernes con el título "Ainielle, la memoria amarilla"

Algunas de estas pinturas rojizas dibujadas en roca caliza se aprecian a simple vista, otras son más sutiles, pero en cualquier caso gracias a la ruta interactiva resultará fácil identificarlas y se comprenderá el valor que para el entorno poseen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif licita la renovación integral del tramo Jaca-Canfranc por 31 millones de euros
Artículo siguienteLa exposición “El tiempo detenido” ofrece imágenes inédita del pasado de Ayerbe (Huesca)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.