Inicio huesca La superficie reclamada por las heladas en los frutales del Bajo Cinca...

La superficie reclamada por las heladas en los frutales del Bajo Cinca puede superar las 6.000 hectáreas

Alcaldes del Bajo Cinca trasladan a Agroseguro sus reclamaciones por los daños de la fruta tras las heladas

FRAGA (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

El director de Agroseguro Juan Cruzán ha dado a conocer los datos de la siniestralidad de la semana pasada provocada por las heladas en los frutales y, según los primeros datos recogidos, se estima que la superficie reclamada supere las 6.000 hectáreas en la comarca del Bajo/Baix Cinca.

Además, Cruzán ha indicado que en el Bajo/Baix Cinca se hanasegurado 8.400 hectáreas para la campaña de este 2022, de las cuales ya más de 5.000 hectáreas han presentado la reclamación.

Estos son los principales datos aportados por Agroseguro a los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca y de otras comarcas afectadas por las heladas en la fruta durante una reunión. Los representantes políticos han trasladado a los responsables de Agroseguro sus inquietudes y reclamaciones por los daños ocasionados a principios de abril en estos cultivos.

A la reunión han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz; el vicepresidente primero de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Alejandro Poy; la vicepresidenta segunda de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Débora Bravo; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans; el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell; el director de Merco Fraga, Ignacio Gramun, y alcaldes de municipios de comarcas, representantes de cooperativas y el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán.

Los alcaldes de la comarca han podido exponer su preocupación por la alta afección en la plantaciones de los frutales en los municipios y por ser ya el segundo año consecutivo de este fenómeno, exponiendo las preocupaciones a cerca de las franquicias, que se estiman siguen siendo excesivas.

En la reunión también se ha trasladado a Cruzán la situación de excepcionalidad y que lleva siendo el segundo año. En la reunión se ha puesto de manifiesto la preocupación por la falta de cobertura de los seguros, poniendo de manifiesto el acuerdo al que se debería llegar por ambas partes, ya que se entiende que deben ir de la mano por el bien de los implicados, ha informado la Comarca del Bajo Cinca en una nota de prensa.

Se ha solicitado, a su vez, a Agroseguro la agilidad en el cobro del seguro, además de la posibilidad de cerrar los peritajes en parcelas que tengan el cien por cien de daño y que no se tenga que volver a peritar durante la recolección. A su vez se puso en valor la calidad de la fruta de la zona, por lo que es de obligación llegar a un entendimiento común.

Al finalizar el encuentro, el presidente Marco Ibarz ha agradecido la disponibilidad del director de Agroseguro, Juan Cruzán el volver a reunirse y recoger todas las inquietudes, a la vez que ha informado sobre los acuerdos que se llegaron con las comarcas vecinas catalanas y de vecinas aragonesas en la reunión mantenida este lunes recordando que se han llegado a acuerdos firmes para transmitir a las comunidades autónomas respectivas.


- Te recomendamos -