Inicio huesca El PAR-Huesca cree “positivo” el proyecto de enseñanzas aeronáuticas para aprovechar el...

El PAR-Huesca cree “positivo” el proyecto de enseñanzas aeronáuticas para aprovechar el aeropuerto oscense

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

El Comité comarcal de la Hoya y el Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR), presididos respectivamente por Joaquín Serrano y Lourdes Plana, han acordado hacer público su posicionamiento favorable a la posible instalación en el aeropuerto Huesca-Pirineos de un centro de formación y futuro campus aeronáutico que impulsa la empresa Barbatus Aeronautics.

Una representación de estos comités ha mantenido un encuentro con diversos asuntos sobre la mesa, ha informado el PAR-Huesca en una nota de prensa.

A juicio de ambos órganos local y comarcal de los aragonesistas, el aeropuerto “necesita iniciativas que deben servir para aprovechar una infraestructura que costó una inversión pública millonaria”.

Leer más:  La Diputación de Huesca ayudará a los pueblos pequeños a mejorar su seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia

Es evidente –han considerado– que la gestión actual “no consigue ese propósito y las perspectivas para incrementar la utilización de Huesca-Pirineos, con vuelos comerciales, no son favorables en el actual y previsible contexto, con la competencia de otros aeropuertos, salvo que se produzca una permanente y también costosa subvención pública directa a las compañías, una solución que no garantiza el medio y largo plazo”.

Por ello, el PAR de Huesca y la Hoya ha calificado de “positivo” el proyecto de enseñanzas que se plantea inicialmente con la recuperación de la escuela de pilotos y la progresiva evolución hacia otras especialidades aeronáuticas hasta abarcar la formación completa. La actividad, con presencia de profesores y alumnos, es una opción “en la que se debe avanzar y madurar esas posibilidades”.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

OTROS ASPECTOS

Los comités de la fuerza política aragonesa han citado otros aspectos como, “especialmente, tener en cuenta la titularidad y responsabilidad estatal, a través de AENA, con el aeropuerto. Lacolaboración del Estado, con una infraestructura de interés general, “debe concretarse”, han apremiado.

Además, se apunta a la cooperación con las universidades aragonesas, Unizar y San Jorge, como una de las cuestiones en las que profundizar de cara al futuro. Junto a todo ello, “cabe analizar yhacer viable la compatibilidad de los usos docentes del aeropuerto con otros servicios, aparte de los posibles vuelos comerciales, como la atención a emergencias”.

En cualquier caso, los aragonesistas de Huesca y la Hoya han señalado que “mediante este campus, ya no sólo se trata de aprovechar la instalación sino, además, promover una actuación y funcionamiento permanente que pueda servir de factor de desarrollo para la ciudad y la comarca”.

Leer más:  El Juzgado de Jaca en Huesca contará con la instalación de geotermia a partir de junio

Finalmente, ambos comités del Partido Aragonés han coincidido en respaldar también la candidatura del aeropuerto Huesca-Pirineos para albergar la escuela de pilotos que la compañía Ryanair tiene anunciada en la Península ibérica, “con la debida coordinación entre ambos proyectos y centros, que pueden resultar complementarios, en diferente horizonte temporal o de especialización”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento destina más de 43.600 euros para el mantenimiento y conservación del Seminario
Artículo siguienteLa superficie reclamada por las heladas en los frutales del Bajo Cinca puede superar las 6.000 hectáreas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.