Inicio huesca Acuerdo entre representantes institucionales de Huesca, Zaragoza y Lérida para reclamar una...

Acuerdo entre representantes institucionales de Huesca, Zaragoza y Lérida para reclamar una solución por las heladas

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

Representantes institucionales de comarcas y municipios de Zaragoza, Huesca y Lérida se han reunido este lunes, 11 de abril, en la sede de la Comarca del Bajo Cinca, y han solicitado de manera conjunta una solución para hacer frente a las grandes pérdidas que las heladas de la semana pasada han provocado en explotaciones agrícolas.

Han participado en el encuentro los presidentes de las comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz; Cinca Medio, José Ángel Solans; y La Litera, Josep Antón Chauvell; así como la vicepresidenta de la Comarca del Bajo Cinca, Débora Bravo; la alcadesa de Caspe y diputada en la DPZ, Maria Pilar Mustieles; además de los presidentes de los Consells Comarcales del Segrià, David Massot, y Pla d’Urgell, Rafael Panadés; el vicepresidente del Consell Comarcal de les Garrigues, Olegari Alberich; y los alcaldes de La Granja d’Escarp, Manel Solé, y Almudafar, Óscar Moret.

Todos ellos han expuesto la “gran afectación” en las plantaciones agrícolas a causa de las heladas que han tenido lugar los días 2, 3, 4 y 5 de abril, que han causado pérdidas que van del 80 al cien por cien en cultivos como melocotón, nectarina, albaricoque y almendro, y, en menor cantidad, en nogal, manzano y peral, ha informado la Comarca del Bajo Cinca en una nota de prensa.

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

Estos daños ocasionados a la producción de la fruta, “arrastran tras de sí una problemática mucho más amplia” ya que de estas explotaciones agrarias subsisten otras empresas auxiliares, como pueden ser fabricantes de cajas, embalajes o productos fitosanitarios, que dependen de la campaña frutícola para su subsistencia, han apuntado las citadas fuentes.

Los asistentes a la reunión han mostrado su preocupación por el impacto directo que este problema tiene sobre la población, y la despoblación en concreto, “ya que sin una economía fuerte que apoye al sector de la fruta en momentos duros será difícil retener a los habitantes de las pequeñas zonas rurales”, han esgrimido.

Se ha recordado a su vez, que éste es el segundo año consecutivo que se produce este fenómeno, ya que en 2021 también hubo una “gran helada” que afectó a agricultores de territorios aragoneses y catalanes del mismo modo.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

POSTURA COMÚN

Frente a esta tesitura, desde los territorios afectados han decidido hacer llegar a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de Aragón, respectivamente, un petición conjunta para concienciar sobre la realidad del territorio.

Así mismo se ha puesto de manifiesto la falta de unos seguros agrarios “realistas y adaptados” a las explotaciones, “que son poco atractivos para los agricultores y que no incentivan que estos sean contratados”.

También se ha debatido sobre la imposibilidad de solicitar más créditos por parte de los agricultores, “que están ya ahogados con los ya existentes”. Las entidades presentes han calculado que puede haber unas pérdidas de más de 400 millones de euros vinculadas a la fruta dulce en la provincia de Lérida y unas pérdidas de 300 millones de euros vinculadas a frutales y almendros en Aragón.

Por ambas partes, tanto la catalana, como la aragonesa, han acordado un intercambio de información sobre los estudios de daños, tanto los de este 2022, como los del 2021, para redactar un acuerdo común beneficioso para el territorio puesto que se entiende que en este aspecto los límites provinciales no existen.

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

Han decidido llevarlo de forma unánime y conjunta a los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, así como a las consejerías de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Economía y Hacienda de la Generalitat catalana.

Al finalizar la reunión se ha acordado reclamar la posibilidad de realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para mantener a los trabajadores; solicitud de ayudas directas; mejoras en los seguros; revisión del 30% de la franquicia del seguro; y sobre la PAC “para que no sea discriminada en este tipo de ayuda”.

Todos se mostraron satisfechos por el buen entendimiento entre las partes: “Es un problema común y lo más lógico es ir todos juntos”, han sostenido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelven los “Bonos Impulsa Huesca”
Artículo siguienteContinúa el proceso selectivo para cubrir el puesto de inspector jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.